Menopausia y ansiedad: causas y cómo tratarla

Cuando la mayoría de la gente piensa en la menopausia, piensa en sofocos y sudores nocturnos. Lo que es menos conocido es que la menopausia y la ansiedad pueden ir de la mano.

Según una investigación realizada por Nuffield Health, un tercio de las mujeres con síntomas de menopausia afirman sufrir ansiedad, y una de cada cuatro dice tener dificultades para enfrentarse a la vida.

«Los sofocos y los sudores nocturnos suelen ser los síntomas que menos molestan a mis pacientes», afirma la doctora Louise Newson, médico de cabecera y especialista en menopausia. «Son los síntomas que otras personas no pueden ver, los síntomas psicológicos, los que provocan más dificultades».

  • Cómo evitar el aumento de peso en la menopausia
  • Guía de las mejores vitaminas para mujeres de más de 50 años

Entonces, ¿qué es lo que hace que las mujeres sean más susceptibles a la ansiedad en la menopausia y qué podemos hacer al respecto? A continuación exploramos la conexión con más detalle, y respondemos a preguntas como qué tratamientos hay disponibles y si los suplementos para la menopausia pueden ayudar.

¿Qué causa la ansiedad en la menopausia?

Ss siempre, tiene mucho que ver con las hormonas. Cuando las mujeres entran en la perimenopausia, los niveles de estrógeno y progesterona empiezan a fluctuar y a disminuir, al igual que la testosterona. Esto puede tener un gran impacto tanto en la mente como en el cuerpo, especialmente si no estamos atentos a lo que sucede.

La Dra. Deborah Lee, de la Farmacia Online Dr. Fox, explica: «El estrógeno desempeña un papel importante en muchas de las funciones del cerebro, incluyendo el estado de ánimo y las emociones. La progesterona, por su parte, es conocida por «activar» la vía GABA del cerebro (que es el sistema inhibidor del cerebro para ayudar a hacer frente a la ansiedad y el estrés), mientras que la testosterona aumenta nuestro nivel de serotonina, la «hormona de la felicidad».

«Con todas estas hormonas fluctuando y disminuyendo no es de extrañar que muchas mujeres se sientan ansiosas».

La falta de educación puede empeorar las cosas, dice la psicoterapeuta y experta en menopausia Diane Danzebrink. «Si las mujeres no entienden lo que les pasa, haciendo la conexión con la menopausia, entonces todos esos sentimientos pueden intensificarse».

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad de la menopausia?

La ansiedad de la menopausia puede manifestarse de muchas maneras diferentes y se experimenta de forma distinta en cada persona. Diane dice que estos pueden incluir:

  • Un corazón acelerado
  • Pensamientos repetitivos
  • Un estómago revuelto
  • Una sensación de temor

También puede sentirse diferente dependiendo de la hora del día. «La ansiedad de la menopausia suele ser peor a primera hora de la mañana, cuando los estrógenos son ligeramente más bajos», dice el Dr. Newson.

No siempre es fácil saber si la ansiedad está relacionada con la menopausia, sobre todo si se utilizan métodos anticonceptivos que alteran la regla. Una lista de comprobación de los síntomas de la menopausia puede ser útil, para ver si tienes otros síntomas de la menopausia. Luego puede llevarla a una cita con su médico.

¿Cómo se trata la ansiedad de la menopausia?

El Dr. Newson cree que la terapia hormonal sustitutiva (THS) es el mejor tratamiento para los síntomas de la menopausia.

«Muchas mujeres tienen miedo de la THS -sobre todo en relación con el cáncer de mama-, pero el pequeño aumento del riesgo de cáncer de mama que se ha demostrado en algunos estudios es menor que el aumento del riesgo de cáncer de mama si se tiene sobrepeso o se bebe un par de vasos de vino por noche.»

Añade: «Los estudios han demostrado que las mujeres que empiezan la THS cuando tienen menos de 51 años -o que no toman progestágenos (por lo que aquellas mujeres que se han sometido a una histerectomía)- no tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.»

«Tomar la THS realmente reduce el riesgo futuro de enfermedades como la osteoporosis, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Así que, además de ayudarte a sentirte mejor, tomar la THS es realmente una inversión para tu salud futura.»

Diane está de acuerdo y recomienda preguntar a su médico por la más reciente TRH, «idéntica a la del cuerpo». «Tiene la misma estructura molecular que las hormonas que producimos de forma natural y es de origen vegetal (de la raíz vegetal del ñame). Estudios recientes han demostrado que la toma de estrógenos y progesterona idénticos al cuerpo durante cinco años no ha aumentado el riesgo de cáncer de mama», afirma.

Remedios naturales para la ansiedad de la menopausia

¿No te gusta la terapia de reemplazo hormonal, o simplemente quieres complementarla con más remedios naturales? Hay una variedad de vías para explorar, incluyendo:

  • Suplementos
  • Cambios en el estilo de vida
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Respiración y relajación
  • Grupos de apoyo
  • Aromaterapia

Suplementos

«A algunas mujeres les resultan útiles diferentes suplementos, pero la elección puede ser desconcertante», dice el Dr. Lee. «Pida consejo a su médico, ya que incluso los productos naturales no están exentos de riesgos. Hay estudios que sugieren que las isoflavonas -estrógenos de origen vegetal-, entre las que se encuentra el trébol rojo, pueden reducir la ansiedad de la menopausia, pero no se recomiendan a las mujeres con antecedentes de cáncer de mama»

Cambios en el estilo de vida

El doctor Lee subraya que los cambios en el estilo de vida pueden suponer una gran diferencia. «Se ha demostrado que dejar de fumar, perder peso (si se tiene un sobrepeso importante), reducir el consumo de alcohol y cafeína, seguir una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad mejoran los síntomas de la menopausia», afirma.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

«Si se comprenden los cambios que se producen en el cuerpo y se desarrolla un enfoque positivo para hacer frente a estos síntomas, muchas mujeres obtienen una mejora significativa», afirma la doctora Lee. Para las que viven en el Reino Unido, la TCC está disponible en el NHS, aunque los tiempos de espera pueden ser largos.

Respiración y relajación

«Las técnicas sencillas de respiración, el yoga y las aplicaciones de atención plena también pueden ayudar», dice Diane. Consulta nuestra guía sobre cómo meditar para obtener consejos y sugerencias.

Grupos de apoyo

Encontrar tu «tribu» puede ayudarte a compartir experiencias y hacerte sentir menos sola. Diane recomienda hablar con amigos o unirse a un grupo de apoyo como el Grupo de Apoyo a la Menopausia de Facebook. «No tienes que pasar por esto sola», dice.

Aromaterapia

«El uso de aceites de aromaterapia, como la lavanda, puede ayudar a conciliar el sueño, promover la relajación y mejorar los síntomas de ansiedad o depresión, dice el doctor Newson. «Aunque se sabe poco sobre el efecto de la aromaterapia en los síntomas de la menopausia, cualquier terapia que te permita relajarte y centrarte en ti misma como individuo es una inversión en ti misma y puede ayudarte a sobrellevar mejor los síntomas de la menopausia». Elige uno de los mejores difusores de aceites esenciales para llevar los beneficios de la aromaterapia a tu casa.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas novedades