Mujeres u hombres: ¿Quién es mejor para ponerse en forma, quemar grasa y perder peso?

Los factores y mecanismos que influyen en el cuerpo para quemar grasa siempre han sido un poco misteriosos. Conocemos lo básico -calorías que entran, calorías que salen-, pero durante mucho tiempo no supimos realmente por qué algunas personas parecen retener la grasa y otras parecen perder peso con bastante rapidez. Algunos de nosotros podemos probar algunos de los mejores ejercicios para la pérdida de peso y ver cómo el peso cae, mientras que para otros, se necesita mucho tiempo. Sin embargo, gracias a un nuevo estudio, estamos un poco más cerca de entender por qué.

El estudio, publicado por investigadores del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, estudió los distintos factores que más influyen en la capacidad de los individuos para quemar grasa corporal cuando realizan deportes de resistencia.

En la primera parte del estudio participaron 73 adultos sanos de entre 19 y 63 años. En ella se comprobaron los factores biológicos y de estilo de vida para quemar grasa pidiendo a los participantes que realizaran una prueba de aptitud física en bicicleta y organizando los resultados en función de su estilo de vida cotidiano.

Sus resultados fueron sorprendentes. El estudio reveló que las mujeres y los hombres que estaban en mejor forma física quemaban la grasa de forma más eficaz, en todos los rangos de edad.

Ollie Chrzanowski-Smith, de la Universidad de Bath, dijo: «Nuestro estudio reveló que las mujeres suelen recurrir más a la grasa como fuente de combustible durante el ejercicio que los hombres.

«La comprensión de los mecanismos que subyacen a estas diferencias de sexo en el uso de combustible puede ayudar a explicar por qué ser mujer parece conferir una ventaja metabólica para la sensibilidad a la insulina, un importante marcador de la salud metabólica».

El cuerpo de las mujeres quema la grasa de manera más eficiente, lo que significa que tienden a perder peso más fácilmente que los hombres. Esto es una buena noticia para las mujeres, pero significa que los hombres tienen que ser más estrictos con su dieta y régimen de ejercicios cuando se embarcan en su viaje de pérdida de peso.

Afortunadamente, es más fácil. El estudio también señala que las personas que ya están en buena forma física tienden a quemar la grasa de manera muy eficiente, por lo que cuanto más en forma se esté, más fácil será mantener ese nivel de forma física, evitando que se vuelva a caer en el peso original.

Una forma fácil de empezar, tanto para hombres como para mujeres, es llevar un diario de comidas. Se ha demostrado que dedicar 15 minutos al día a anotar todo lo que se ha comido duplica eficazmente el progreso de la pérdida de peso, según los investigadores del Centro Kaiser Permente para la Investigación de la Salud.

También puedes optar por métodos de cocina más saludables, como utilizar una de las mejores freidoras de aire en lugar de freír los alimentos en la sartén o en el horno, y probar un plan de fitness con un objetivo, como nuestro plan Couch to 5K.

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