¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Unos pocos minutos al día son muy beneficiosos

¿Qué le impide hacer ejercicio? Lo más probable es que sea el tiempo. Con nuestras agendas cada vez más ocupadas, puede parecer que priorizar el ejercicio es cada vez más difícil. Sin embargo, no sólo hay que priorizar la salud y el bienestar, sino que resulta que no es necesario hacer ejercicio durante mucho tiempo para obtener beneficios.

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology estudió la correlación entre correr y los riesgos de mortalidad por cualquier causa y cardiovascular en 55.137 adultos durante 15 años. Resulta que correr durante muy poco tiempo, incluso sólo cinco o diez minutos al día y a velocidades lentas, «se asocia con riesgos notablemente reducidos de muerte por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares».

En comparación con los no corredores, los corredores habituales se asociaron con un 30% y un 45% menos de riesgos ajustados de mortalidad por todas las causas y cardiovascular, respectivamente, con un beneficio de tres años de esperanza de vida. Es la excusa perfecta para calzarse las mejores zapatillas de correr para hombres, o las mejores zapatillas de correr para mujeres, y salir a la calle.

Esta es una gran noticia para todos aquellos que consideran que una sesión de carrera, de bicicleta o de ejercicio muy corta es demasiado breve para que «merezca la pena». Incluso el ejercicio aeróbico de sólo cinco o diez minutos puede reducir el riesgo de muerte prematura y mejorar la forma física. Sin embargo, si sólo dispone de unos minutos, ¿por qué no aprovecharlos al máximo?

No sólo se benefician los corredores: el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, conocido como HIIT, puede proporcionar muchos de los mismos beneficios cardiovasculares para la pérdida de peso que el trabajo aeróbico de estado estable en un periodo de tiempo muy corto. Las investigaciones han demostrado que el HIIT aumenta significativamente la capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora la resistencia a la insulina, lo que puede prevenir los picos de azúcar en la sangre, y aumenta el metabolismo en una fracción del tiempo de una carrera larga o un paseo en bicicleta.

Tabata, una forma de entrenamiento HIIT que requiere hacer 20 segundos de ejercicio físico, que 10 segundos de descanso, lo que le permite hacer ocho series en sólo cuatro minutos. Es el tipo de entrenamiento perfecto si tienes problemas de tiempo. Los investigadores de la Sociedad Fisiológica examinaron diez años de investigación sobre el HIIT y descubrieron que los participantes de todos estos estudios recibieron los beneficios del entrenamiento HIIT incluso si hacían los ejercicios durante sólo cuatro minutos, tres veces a la semana.

¿Aún crees que no tienes tiempo para entrenar? Mira y sigue el entrenamiento Tabata a continuación:

Mira: Este entrenamiento Tabata de cuatro minutos

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