Nutrición: Cómo la dieta mediterránea ayuda a perder peso y mejora tu cerebro

En Conciencia Colectiva somos muy fans de la dieta mediterránea. El plan de dieta suele consistir en muchas verduras saludables, legumbres, pescado azul y aceites de oliva. Es muy ligera en granos «blancos» procesados y carnes rojas, lo que en general mantiene las cosas muy saludables. La dieta es increíblemente rica en omega-3 y otros ácidos grasos beneficiosos, que (como saben los que toman nuestros mejores suplementos de aceite de pescado) tienen fenomenales beneficios antiinflamatorios y de otro tipo para la salud.

La ausencia de alimentos procesados y de carbohidratos «blancos» en la dieta Med ha dado lugar a algunos beneficios conocidos para la pérdida de peso: por ejemplo, un estudio publicado en los Anales de Medicina Interna descubrió que el plan de dieta ayudaba a controlar el peso corporal, la presión arterial, los niveles de grasa corporal y el azúcar en sangre, además de la inflamación. Es un plan dietético flexible y fácil de seguir, lo que lo hace extremadamente popular.

Sin embargo, los científicos han encontrado recientemente otro beneficio que se suma al ya muy convincente caso de la dieta Med. Investigadores de la Universidad de Edimburgo trataron de averiguar si una dieta mediterránea, especialmente una baja en carne y rica en verduras de hoja verde, podría proteger nuestras funciones cerebrales más adelante en la vida.

Los científicos estudiaron a más de 500 personas de 79 años y descubrieron que los que seguían una dieta mediterránea verde eran más agudos. No hubo relación entre los seguidores de la dieta Med y la salud general del cerebro, que se comprobó escaneando la materia gris de los participantes. Sin embargo, los seguidores de la dieta mediterránea obtuvieron mejores resultados en tareas cognitivas que los participantes que seguían una dieta occidental típica.

La Dra. Janie Corley, de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo, dijo: «Comer más verduras de hoja verde y reducir la carne roja podrían ser dos elementos alimentarios clave que contribuyen a los beneficios de la dieta de estilo mediterráneo».

«En nuestra muestra, la relación positiva entre una dieta mediterránea y las habilidades de pensamiento no se explica por tener una estructura cerebral más sana, como cabría esperar. Aunque es posible que haya otros correlatos cerebrales estructurales o funcionales con esta medida de la dieta, o asociaciones en regiones específicas del cerebro, en lugar de todo el cerebro, como se mide aquí.»

Así que no sabemos exactamente lo que está causando esta mejora cognitiva, pero la correlación es fuertemente positiva. Además del pescado azul, el efecto antiinflamatorio de la dieta puede reforzarse con nuestros mejores suplementos para las articulaciones, mientras que puedes batir algunas de las verduras verdes en un satisfactorio batido con nuestras mejores opciones de batidoras.

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