Pérdida de peso: Cómo el ejercicio y la vitamina D pueden ayudar a combatir la inflamación y el cáncer

Todos sabemos que tener demasiado peso significa que corremos el riesgo de sufrir una gran variedad de problemas de salud. La obesidad provoca inflamación en nuestro organismo, que es un factor de riesgo de varias enfermedades, especialmente de distintos tipos de cáncer. Para los que sufren problemas relacionados con la obesidad, perder peso es una parte muy importante de la lucha contra esa inflamación.

Sin embargo, podemos acelerar este proceso. Un estudio afirma que si combinamos la pérdida de peso con un mayor consumo de vitamina D, podemos hacer frente a la inflamación más fácilmente y ayudar a aumentar nuestras posibilidades de vivir más tiempo.

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El estudio, realizado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, trató de identificar por qué la vitamina D y la pérdida de peso funcionan tan bien en tándem. El estudio se llevó a cabo durante 12 meses en más de 200 mujeres posmenopáusicas con sobrepeso que tenían niveles insuficientes de vitamina D. La mitad de estas mujeres se sometió a un programa de pérdida de peso y tomó suplementos de vitamina D, mientras que la otra se sometió al mismo programa sin la vitamina D adicional.

Las que tomaron vitamina D y perdieron entre el 5 y el 10 por ciento de su peso inicial tenían casi un 40% menos de citoquinas inflamatorias, una proteína del cuerpo que causa inflamación. Las personas que perdieron el peso pero no tenían suficiente vitamina D no consiguieron ni de lejos la misma tasa de reducción.

Si todo eso suena complicado, el resultado final fue el siguiente: las personas que tenían más vitamina D y perdían peso a lo largo del año eran menos propensas a sufrir inflamación, y todos los problemas de salud asociados a ella.

Ahora que gran parte del mundo se prepara para el invierno, es posible que te sientas mucho menos inclinado a salir al exterior, especialmente si trabajas desde casa como consecuencia de la crisis sanitaria mundial. Sin embargo, saque tiempo para hacerlo un par de veces a la semana: un informe de la Universidad de Harvard descubrió que de 10 a 15 minutos de sol en nuestros brazos y piernas tres veces a la semana pueden generar casi toda la vitamina D que necesitamos.

Sin embargo, si eso es mucho pedir, un inesperado guerrero de la vitamina D puede ayudar: las setas.

«Las setas se descuidan por nuestra cuenta en el arco iris de frutas y verduras que se nos recomienda comer», dice la autora y nutricionista Amelia Freer. «Con un alto contenido en antioxidantes, suelen pasarse por alto como fuente importante de la vitamina D del sol».

Si no puede encontrar setas ya enriquecidas con vitamina D, basta con colocarlas en el alféizar de la ventana en un día soleado durante una o dos horas. Esto permitirá a las setas absorber la vitamina D de la luz solar, igual que hacemos nosotros.

Por supuesto, la otra parte de este golpe para eliminar la inflamación es la pérdida de peso, y tenemos un montón de recursos para ayudarle a empezar. Tanto si quieres empezar a caminar para perder peso como si quieres participar en un plan de puesta en forma de cuatro semanas, puedes encontrar todo lo que necesitas aquí.

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