Pérdida de peso: Cómo perder sólo 2 kilos puede reducir a la mitad el riesgo de diabetes

La pérdida de peso saludable, como sabemos, conlleva toda una serie de beneficios. Cuando tienes un peso saludable, te ves y te sientes bien, y corres menos riesgo de padecer problemas de salud como enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2.

Pero si actualmente tienes mucho sobrepeso, o acabas de empezar tu camino hacia la salud y la forma física, puede parecer desalentador intentar perder peso para dejar de sentirte en riesgo.

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Afortunadamente, no hace falta perder mucho peso para empezar a sentir esos beneficios. Un estudio de la Universidad de Birmingham analizó cuánta pérdida de peso era necesaria para reducir a la mitad el riesgo de los participantes de desarrollar diabetes de tipo 2.

El informe decía: «El ensayo de investigación puso a prueba una sencilla intervención sobre el estilo de vida, que ayudó a las personas a realizar pequeños cambios alcanzables en el estilo de vida que condujeron a una modesta pérdida de peso y a un aumento de la actividad física. Es importante destacar que estos cambios se mantuvieron durante al menos dos años y que el peso perdido no se recuperó».

Los resultados fueron muy alentadores. Tras una modesta pérdida de peso de entre dos y tres kilos, el estudio reveló que el riesgo de diabetes de tipo 2 se redujo a la mitad. Esto demuestra que la prevención de la diabetes es muy posible con unas pocas opciones sostenibles.

El informe escribe: «Estos resultados son importantes, ya que demuestran que un programa de estilo de vida «del mundo real» puede realmente marcar la diferencia a la hora de ayudar a las personas a reducir su riesgo de diabetes de tipo 2 (de aparición en la edad adulta)».

Esta es una gran noticia para aquellos que sienten que están luchando, y no ven mucho beneficio en su viaje de pérdida de peso. Perder unos cuantos kilos y mantenerlos puede reducir drásticamente el riesgo de padecer diabetes.

Sin embargo, para maximizar los beneficios para la salud, hay que asegurarse de que se está perdiendo peso correctamente. Un estudio publicado en la revista Circulation analizó a personas que reducían su peso para aliviar los riesgos de enfermedades cardíacas. Los que perdieron masa grasa y redujeron su cintura mejoraron su salud cardíaca mejor que los que perdieron «masa magra», compuesta por tejido muscular.

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Si continúas con tu viaje de pérdida de peso, y pruebas una o dos sesiones de entrenamiento de resistencia cada semana, seguirás construyendo masa magra mientras pierdes masa grasa. El resultado final es un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2, al tiempo que te mantienes fuerte y en forma.

si es la primera vez que te inicias en el entrenamiento de resistencia, no temas: puedes empezar a entrenar con el peso corporal, sin necesidad de equipamiento, con nuestras guías de cómo hacerlo.

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