Pérdida de peso: Cómo ponerse en forma en 2021 puede reducir el riesgo de cáncer

Si has decidido perder peso en 2021, es posible que sigas los mejores ejercicios para adelgazar con el fin de tener un mejor aspecto, o poder alcanzar un objetivo de fitness concreto. Sin embargo, como estamos seguros de que sabes, hay una gran cantidad de beneficios para la salud involucrados en la pérdida de peso, en particular una reducción de la inflamación en el cuerpo.

La inflamación, especialmente la hinchazón, el calor, el enrojecimiento y el dolor, es uno de los sistemas de defensa de nuestro cuerpo. Sin embargo, a menudo trabaja en exceso, dando lugar a afecciones y enfermedades crónicas y persistentes como la artritis, la pancreatitis, la enfermedad de Crohn, muchos tipos de enfermedades de la piel y, sí, incluso el cáncer. Si no se regula, la inflamación puede ser un arma de doble filo, ya que perjudica a nuestro organismo a la vez que lo protege.

La inflamación crónica está relacionada con la obesidad, según varios estudios modernos. Una investigación publicada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer examinó a mujeres posmenopáusicas que perdieron el cinco por ciento de su peso corporal en grasa, encontrando que todos sus marcadores de inflamación crónica disminuyeron drásticamente, haciéndolas menos propensas a sufrir la mayoría de las formas de cáncer.

«Se ha demostrado que tanto la obesidad como la inflamación están relacionadas con varios tipos de cáncer, y este estudio demuestra que si se reduce el peso, también se puede reducir la inflamación», dijo la doctora Anne McTiernan, directora del Centro de Prevención del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle y autora principal del estudio.

«Así que este programa (perder entre un 5 y un 10% de grasa corporal) era altamente alcanzable y reproducible. No estamos hablando de una pérdida de peso drástica», dijo McTiernan.

«Este estudio se suma a la creciente comprensión que tenemos sobre el vínculo entre la obesidad y el cáncer, y parece que podemos afectar a la inflamación directamente a través de medios no farmacéuticos.»

Tenemos un montón de consejos para que te pongas en marcha, desde la mejor bicicleta estática para que hagas cardio con seguridad en el encierro, hasta las mejores proteínas en polvo para perder peso. Uno de los consejos más importantes que hay que seguir es el viejo adagio «los abdominales se hacen en la cocina». Una combinación de ejercicio y dieta, en lugar de elegir uno u otro, es la forma más eficaz de perder peso.

En cuanto al ejercicio más eficaz para empezar, recomendamos el HIIT, o entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Es una de las formas más eficaces de quemar muchas calorías rápidamente. Para empezar, puedes probar nuestro reto de puesta en forma HIIT de cuatro semanas. A la hora de elegir tu dieta, puedes optar por cualquier programa de pérdida de peso, pero asegúrate de que lo que hagas sea sostenible: encuentra el plan adecuado para ti, que sientas que puedes cumplir.

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