Pérdida de peso: Los beneficios del ejercicio continúan aunque no se pierda peso

Hacer ejercicio para perder peso puede parecer a veces una tarea interminable y de Sísifo. A muchos de nosotros nos resulta extremadamente difícil perder peso, especialmente a las personas que se esfuerzan por perder peso por primera vez. Es muy desmoralizante pesarse regularmente y no ver ningún progreso semana tras semana; no es de extrañar que muchas personas abandonen sus regímenes de fitness y de dieta.

Sin embargo, aunque no veas ningún progreso real en la pérdida de peso, el ejercicio constante tiene una serie de beneficios increíbles para tu cuerpo.

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Una revisión bibliográfica del Instituto de Medicina de Washington DC analizó los beneficios del ejercicio como parte de una estrategia de pérdida de peso sostenida. Se descubrió que incluso durante un periodo sostenido de ejercicio, la pérdida de peso no siempre es una garantía. Perder peso depende de otros factores, como la dieta, además del ejercicio.

Sin embargo, no hay que renunciar al ejercicio todavía. El Instituto de Medicina destaca una serie de beneficios del ejercicio que ocurren dentro del cuerpo, que no sólo se basan en la quema de calorías. El estudio afirma que «los beneficios de la actividad física son significativos y se producen incluso en ausencia de pérdida de peso».

Estos beneficios incluyen un aumento de las lipoproteínas de alta densidad, o «colesterol bueno». Aunque no se pierda peso en términos reales, se mejora la salud del corazón y la fuerza de los músculos y los huesos. También hay un beneficio psicológico, ya que mejora tu estado de ánimo y tu autoestima.

Suena bastante autoexplicativo enumerar los muchos beneficios del ejercicio, pero a menudo es útil recordarnos que está haciendo mucho bien.

La pérdida de peso es una métrica útil con la que seguir nuestro progreso, pero estancarse aquí puede significar a menudo abandonar los esfuerzos por completo. Por lo tanto, siempre debemos reconocer que, aunque no estemos perdiendo kilos, seguimos mejorando nuestro cuerpo.

También debemos reconocer que ciertos ejercicios, especialmente los de construcción muscular, cambian nuestra composición corporal. Cuando haces ejercicio, gastas energía y quemas calorías, pero los ejercicios de resistencia también desgarran las fibras musculares. Tus músculos se curarán siempre que comas muchas proteínas, y se harán más fuertes después de la curación.

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Libra por libra, el músculo pesa más que la grasa: aunque esto significa que pierdes menos peso real que alguien centrado intensamente en la pérdida de grasa solamente, estarás más sano y tu cuerpo será mucho más funcional.

Si haces ejercicio con regularidad y tu cuerpo se aferra obstinadamente a esos kilos de más, no te sientas como si fuera una lucha desesperada y cuesta arriba: todavía estás mejorando tu cuerpo de muchas maneras. No te rindas.

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