Pérdida de peso: Por qué este alimento «saludable» podría aumentar el riesgo de diabetes

Como muchos sabemos, la dieta es el factor más importante a la hora de perder -y ganar- peso. Aunque el ejercicio puede quemar calorías y mantenerte en forma, si lo que buscas es cómo adelgazar la barriga, se basa sobre todo en lo bien, o lo mal, que comas. Los alimentos inadecuados contienen muchas calorías y colesterol, lo que aumenta el riesgo de aumentar de peso y los problemas de salud resultantes, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 2.

Los huevos son un culpable sorprendente. Es bien sabido que contienen mucho colesterol, que contribuye a las enfermedades del corazón, pero también pueden ser muy saludables si se escalfan o se hierven. Pueden ser una gran fuente de proteínas, vitamina A, magnesio y vitamina D, entre otros micronutrientes útiles. Sin embargo, un estudio ha descubierto que cuando se consumen a diario, el riesgo de los huevos supera con creces los beneficios.

El estudio, publicado por investigadores de la Universidad del Sur de Australia, examinó el consumo de huevos en una gran cantidad de adultos chinos entre 1991 y 2009. Los resultados fueron bastante impactantes: las personas que consumían regularmente uno o más huevos al día, lo que equivale a unos 50 gramos, aumentaban su riesgo de diabetes en un enorme 60%.

El Dr. Ming Li, de la UniSA, dijo: «Lo que descubrimos fue que un mayor consumo de huevos a largo plazo (más de 38 gramos al día) aumentaba el riesgo de diabetes entre los adultos chinos en aproximadamente un 25%.

«Además, los adultos que comían regularmente muchos huevos (más de 50 gramos, o el equivalente a un huevo, al día) tenían un mayor riesgo de diabetes en un 60%. Aunque la asociación entre el consumo de huevos y la diabetes suele ser objeto de debate, este estudio ha pretendido evaluar el consumo de huevos a largo plazo de las personas y su riesgo de desarrollar diabetes, determinado por la glucemia en ayunas.»

Como hemos mencionado antes, los huevos no son del todo malos, especialmente cuando se cocinan de forma saludable. Sin embargo, probablemente sea una buena idea no comer tortillas o revueltos todos los días: una o dos veces a la semana será suficiente para obtener los beneficios de los huevos al tiempo que se reducen los riesgos.

El Dr. Li añade: «En las últimas décadas, China ha experimentado una importante transición nutricional que ha hecho que mucha gente pase de una dieta tradicional compuesta por cereales y verduras a una dieta más procesada que incluye mayores cantidades de carne, aperitivos y alimentos de alta densidad energética.»

Seguir una dieta integral de cereales y verduras es una de las formas más sencillas de reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Si quieres reducir los huevos y la carne, nuestros mejores libros de cocina vegana son un buen punto de partida.

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