Pérdida de peso: Por qué necesitas dejar el teléfono a la hora de comer

Aunque conocemos los beneficios y las prácticas de la meditación, prácticas como la «alimentación consciente» todavía suenan a algo nuevo, o incluso a algo desagradable. Normalmente nos gusta hacer lo contrario: desplazarnos por Instagram o Twitter, o ver nuestro servicio de streaming favorito mientras comemos.

Las aplicaciones y los servicios de contenido modernos están diseñados para absorber la atención al máximo. Netflix ha reducido el tiempo que permanece en los créditos finales de un episodio antes de seleccionar automáticamente el siguiente, en un intento de que sigas viéndolo. Instagram, Twitter, TikTok, YouTube y Facebook están diseñados para alimentar la dopamina, la sustancia química de recompensa en el cerebro estimulada por las notificaciones, para que te enganches a su contenido.

Distraídos por nuestras pantallas, nos metemos en la boca cualquier comida o tentempié que hayamos preparado, sin darnos cuenta hasta que el plato -o, en ocasiones, el grande de patatas fritas o palomitas- está completamente vacío. Según las investigaciones, esta distracción hace que comamos con frecuencia en exceso.

Un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard dice: «El estadounidense medio pasa dos horas y media al día comiendo, pero más de la mitad del tiempo también estamos haciendo otra cosa. Como estamos trabajando, conduciendo, leyendo, viendo la televisión o manipulando un dispositivo electrónico, no somos plenamente conscientes de lo que comemos».

«Y este comer sin pensar -la falta de conciencia de los alimentos que estamos consumiendo- puede estar contribuyendo a la epidemia nacional de obesidad y a otros problemas de salud».

¿Qué es la alimentación consciente?

El mindful eating es un método de alimentación, ya sea para picar algo o durante toda la comida, que exige prestar toda la atención a lo que se come sin distracciones. Se dice que estar completamente absorto en la comida te llena más rápido, alargando la hora de la comida y reduciendo la probabilidad de comer en exceso.

Un estudio, publicado en la revista Diabetes Spectrum, dice: «Es importante reafirmar que el principal beneficio de la alimentación consciente no es la pérdida de peso. Sin embargo, es muy probable que las personas que adoptan el mindful eating como práctica habitual pierdan el exceso de peso y lo mantengan.»

Según el informe de Harvard mencionado anteriormente, la alimentación consciente comienza con la compra, prestando atención a llenar el carro en la isla de los productos y evitando los alimentos grasos preenvasados que a menudo cogemos en piloto automático, y la preparación, utilizando métodos de cocina saludables como la mejor parrilla y las mejores freidoras de aire para evitar el consumo de exceso de grasa.

También se aconseja «poner todos los sentidos en la comida», prestando atención al olor, el color y el sabor de los alimentos, sin mirar la televisión o desplazarse por el teléfono. Masticar bien los alimentos y comer despacio para obtener todos los beneficios, dando tiempo a que el estómago se sienta lleno.

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