Por qué deberías añadir la ashwagandha a tu plan de alimentación

Puede que aún no hayas oído hablar de la ashwagandha. También conocida con otros nombres, como «ginseng indio» o «cereza de invierno», es un extracto de una planta originaria de la India y África. Se incluye como ingrediente en algunas infusiones, y también se vende como polvo en sí mismo.

La ashwagandha es la última de una serie de modas de bienestar en torno a diferentes ingredientes «naturales», pero no es sólo el falso misticismo lo que alimenta las ventas: hay muchos estudios que respaldan los supuestos beneficios del extracto de la planta. Se ha relacionado con la reducción del colesterol, la mejora de la fuerza, el crecimiento muscular y tiene serias credenciales de salud mental.

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Para empezar, un estudio científico publicado en la revista Phytomedicine examinó el efecto antidepresivo de la ashwagandha. El estudio examinó su uso en pacientes clínicamente deprimidos, y la respuesta fue positiva. Los autores del estudio escriben que «las investigaciones apoyan el uso de WS [ withania somnifera, nombre científico de la ashwagandha] como estabilizador del estado de ánimo en condiciones clínicas de ansiedad y depresión».

En otro estudio de 2012, una dosis concentrada de 300 mg de ashwagandha se relacionó con la disminución de los niveles de estrés en 64 participantes adultos. Esto se debió a que el extracto de la planta disminuyó la cantidad de cortisol producido en el cuerpo.

El cortisol es la principal hormona del estrés, que aumenta la cantidad de azúcares almacenados en forma de grasa y reprime la digestión, además de inducir una respuesta de miedo, de «huida o lucha». Reducir los niveles de cortisol de su cuerpo significa menos estrés innecesario, lo que promueve una digestión saludable y la pérdida de peso, además de beneficiar a su salud mental.

La ashwagandha suele promocionarse como ingrediente de las infusiones

La ashwagandha también se ha atribuido varias propiedades antiinflamatorias clave, que pueden ayudar a combatir desde la artritis hasta el cáncer. Un estudio realizado en 2015 en roedores identificó las propiedades antioxidantes y antiartríticas del extracto de la planta, aliviando la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la potencia de la dosis era muy alta, sobre todo cuando se escalaba a tamaño humano.

La dosis normal, sin embargo, puede beneficiar las ganancias de fuerza. A un grupo de hombres activos se les dio ashwagandha y se les puso en un programa de entrenamiento de resistencia, en comparación con los hombres en el mismo programa sin el suplemento.

Los autores del estudio descubrieron que «una dosis de 500 mg de un extracto acuoso de ashwagandha mejora la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo, favorece la distribución de la masa corporal y fue bien tolerada clínicamente en hombres recreativamente activos durante un periodo de 12 semanas de entrenamiento de resistencia y suplementación.»

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La ashwagandha parece estar cobrando fuerza como suplemento científicamente aprobado. No va a hacer milagros, pero se ha utilizado con fines de salud durante muchos años.

Además de su uso histórico en la medicina tradicional, la ciencia reciente parece respaldar sus supuestos beneficios antiinflamatorios, antiestrés y para el ejercicio.

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