Por qué deberías hacer ejercicio al aire libre (aunque los gimnasios estén abiertos)

Cuando los gimnasios cerraron debido a la crisis sanitaria mundial, la gente de todo el mundo tuvo que encontrar nuevas formas de ponerse en forma. Muchos de nosotros salimos al aire libre, ya sea haciendo ejercicios de entrenamiento en el campo, haciendo yoga en el parque o simplemente saliendo a correr por nuestros barrios.

Sin embargo, ahora los gimnasios vuelven a estar abiertos y podemos acceder a las pesas, las cintas de correr, la bicicleta estática y las clases de fitness que podíamos utilizar antes de que la crisis sanitaria mundial sacudiera nuestro mundo. Sin embargo, el hecho de que ya no tengamos que hacer ejercicio al aire libre no significa que debamos dejar de hacerlo.

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Por un lado, el ejercicio al aire libre es gratuito. En los gimnasios sólo se permite un número limitado de personas debido al distanciamiento social, y muchas instalaciones de 24 horas limitan actualmente sus horarios de apertura para que el personal pueda limpiar e higienizar los equipos, lo que sería difícil de hacer durante la noche.

No existen estos problemas de organización cuando se hace ejercicio al aire libre. Tanto si quieres ir a hacer ejercicio a las 6 de la mañana como a las 6 de la tarde, no hay que hacer colas, ni buscar contactos, ni realizar gestiones. Basta con atarse las zapatillas y salir por la puerta.

Cuando se trata de hacer ejercicio durante la COVID-19, el factor más importante en todos los consejos científicos parece ser la ventilación. Hacer ejercicio al aire libre, lejos de los demás, reduce el riesgo de contraer el virus según todos los consejos conocidos. Aunque la mayoría de los gimnasios abiertos cuentan ahora con medidas de distanciamiento social, el aire libre es el entorno de ejercicio más seguro que se puede conseguir.

Hacer ejercicio al aire libre también conlleva una serie de beneficios para la salud, tanto física como mental, especialmente si se puede hacer en un parque o en un entorno natural. Un estudio publicado en la revista Extreme Physiology of Medicine ha descubierto que «los entornos naturales al aire libre pueden proporcionar algunos de los mejores beneficios para la salud en general al aumentar los niveles de actividad física».

El estudio destaca una serie de beneficios. Entre ellos, la reducción del estrés y el restablecimiento de la fatiga mental con un efecto casi inmediato. En otro estudio publicado por la Universidad de Chiba (Japón), un breve paseo por el bosque provocó efectos de relajación fisiológica y psicológica en personas hipertensas de mediana edad. Un paseo rápido por el parque después del trabajo puede ser lo que necesitas para alejar el estrés de la bandeja de entrada del correo electrónico.

Además de mejorar el estado de ánimo y la autoestima, las personas que hacen ejercicio en espacios verdes también manifiestan una mayor salud percibida, según el estudio de EPM. El estudio concluye que «el ejercicio en los espacios verdes y al aire libre puede ser una medicina natural útil para afrontar los problemas de salud de los países desarrollados».

«Junto con el aspecto social que algunos individuos anhelan, también puede aumentar el disfrute y la adherencia para provocar cambios de comportamiento positivos en una gran proporción de la población».

Por supuesto, el gimnasio está increíblemente bien equipado para realizar muchos tipos de ejercicio, más que al aire libre. Para quienes buscan programas de entrenamiento de resistencia específicos, a menudo el gimnasio, con bancos de pesas y estanterías para sentadillas, es la única opción.

Sin embargo, para seguir obteniendo los beneficios del ejercicio al aire libre, no olvides las lecciones que aprendimos en el encierro. Volver a la naturaleza mientras hacemos ejercicio (aunque sea bajo la lluvia) nos ayuda tanto física como mentalmente, y si hay algo que debemos llevar adelante en el futuro, es continuar con la práctica de ejercicio al aire libre.

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