Por qué debes respirar por la nariz (no por la boca) cuando haces ejercicio

El ejercicio, especialmente los ejercicios cardiovasculares como correr y el entrenamiento HIIT, depende de nuestra respiración. Cuando respiramos muy fuerte durante los entrenamientos aeróbicos intensos como los mencionados anteriormente, tendemos a empezar a respirar por la boca. Pero según un estudio, cambiar la forma de respirar podría proporcionarnos serios beneficios.

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El estudio, publicado en el International Journal of Kinesthesiology and Sports Science, analizó lo que ocurre cuando respiramos por la nariz en lugar de por la boca durante el ejercicio.

El estudio examinó a un grupo de corredores, formado por hombres y mujeres, y les hizo completar un entrenamiento con respiración nasal y el mismo entrenamiento con respiración bucal «normal». El estudio analizó el oxígeno utilizado por el cuerpo durante el ejercicio, o VO2 Max, que es una medida común de la resistencia aeróbica.

El estudio descubrió que los participantes tenían una economía fisiológica «significativamente mejor» cuando respiraban por la nariz, lo que significaba que perdían menos energía.

Sin embargo, su VO2 máximo seguía siendo el mismo, lo que demuestra que el cuerpo podía utilizar la misma cantidad de oxígeno, pero gastar menos energía cuando se respiraba por la nariz. Esto significa que los participantes podían rendir igual de bien respirando por la nariz que con la boca.

A menudo no nos damos cuenta de cómo respiramos, especialmente en medio de un ejercicio exigente. Sin embargo, si estás haciendo ejercicio aeróbico, este estudio sugiere que podría ser el momento de empezar a pensar en nuestra respiración.

Hay otras formas de ayudarte a recuperar el aliento mientras haces ejercicio. Un estudio sugiere nadar con regularidad, ya que la práctica de aguantar la respiración puede ayudar a aumentar la capacidad pulmonar.

El estudio, publicado en la revista Indian Journal of Physiology and Pharmacology, comparó las capacidades pulmonares de nadadores y corredores, y descubrió que los nadadores eran superiores. Los autores del estudio escribieron: «los músculos respiratorios están obligados a desarrollar una mayor presión como consecuencia de la inmersión en el agua durante el ciclo respiratorio, por lo que puede suponer una mejora funcional de estos músculos».

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