Por qué dormir bien es esencial para la salud del corazón y la pérdida de peso

El sueño es importante, pero no sabemos por qué. Hay muchas teorías diferentes sobre por qué necesitamos pasar alrededor de un tercio de nuestras vidas inconscientes, pero no hay una confirmación real de por qué. Sin embargo, lo que se está descubriendo todo el tiempo son los nuevos beneficios que se derivan de mejorar la calidad de nuestro sueño (algo que todos podemos medir ahora con uno de los mejores rastreadores de fitness).

Por ejemplo, un estudio, publicado el año pasado por investigadores de la Universidad de Columbia, ha descubierto que los que dormimos bien tenemos menos probabilidades de ser obesos. Y no sólo eso, sino que una buena noche de sueño se asocia a una mejor salud cardiovascular. Desgraciadamente, según el mismo estudio, publicado por la Asociación Americana del Corazón, sólo cuatro de cada diez personas dicen dormir bien de forma constante.

Nour Makarem, autor principal del estudio, dijo: «El sueño, al igual que la dieta y la actividad física, es un comportamiento saludable que realizamos a diario. Cada vez se relaciona más con el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y con los factores de riesgo que conducen a las enfermedades cardiovasculares».

«A pesar de esta importancia, a diferencia de la dieta y el ejercicio, el sueño ha recibido menos atención y actualmente no se incluye en las directrices para la prevención de enfermedades cardiovasculares ni como medida de la salud cardiovascular.»

El estudio defiende que el sueño se enseñe como uno de los elementos básicos de la salud cardiovascular. La alimentación sana, el ejercicio regular, el colesterol y el control del azúcar en sangre son formas muy conocidas de mantener una buena salud cardíaca, pero Makarem sugiere añadir a esa lista un mejor sueño.

«Ha llegado el momento, basándonos en las pruebas de la última década, de revisar las cosas. A medida que actualizamos los objetivos y las directrices para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, creo que es importante revisar estos parámetros y ampliarlos para incluir también el sueño.»

Hay algunas cosas que se pueden hacer para dormir mejor. Una forma habitual de intentar combatir el sueño interrumpido regularmente es imponer un horario de sueño. Acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora todas las mañanas. Un estudio correlacionó una estructura irregular de la hora de acostarse con un aumento de los problemas de sueño en los estudiantes, alterando sus ritmos circadianos. Acostarse a las 11 de la noche y levantarse a las 7 de la mañana todas las noches durante un mes debería suponer una mejora del sueño.

Otras ayudas para el sueño incluyen probar las mantas con peso, uno de nuestros mejores protectores de colchón, o el uso de aceites perfumados de lavanda con uno de nuestros mejores difusores de aceites esenciales.

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