Por qué es importante perder peso rápidamente Los riesgos de la obesidad para la salud a largo plazo

Tanto si quieres perder peso por motivos estéticos, como si quieres ser más activo o quieres solucionar algún problema de salud actual, es fácil posponerlo. Después de todo, el viejo refrán «la dieta empieza mañana» es muy popular, y empezar cualquier régimen de ejercicio es la parte más difícil.

Sin embargo, una nueva investigación demuestra que los efectos a largo plazo de la obesidad no hacen más que agravarse con el tiempo. Un estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Nottingham, realizó un seguimiento de cuatro grupos de participantes con obesidad y sobrepeso durante una media de 10,9 años. El estudio utilizó las historias clínicas de casi 300.000 adultos británicos.

Por desgracia, la mayoría de esas 300.000 personas mantuvieron su categoría de peso a lo largo del tiempo. Si uno de los participantes en el estudio era obeso, tendía a seguir siéndolo a largo plazo, lo que tiene graves consecuencias para la salud.

La autora principal del estudio, la Dra. Barbara Iyen, dijo: «Hemos descubierto que, a pesar de los esfuerzos generalizados para prevenir y controlar la obesidad, la mayoría de los adultos con sobrepeso u obesidad de la población general siguen siéndolo a largo plazo».

«Se necesitan urgentemente políticas más eficaces e intervenciones de control del peso para hacer frente a esta creciente carga y a los resultados sanitarios adversos asociados».

La obesidad es un problema de salud grave, un factor que contribuye a las enfermedades del corazón, las enfermedades del hígado, la diabetes, la hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. El estudio descubrió que las personas del grupo con mayor IMC, o índice de masa corporal, tenían tres veces más probabilidades de morir por riesgo de insuficiencia cardíaca que las que sólo se consideraban «con sobrepeso».

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido también reconoce el riesgo para la salud mental, explicando que la obesidad también puede afectar a la calidad de vida y provocar problemas psicológicos, como depresión y baja autoestima. Pero no todo es pesimismo: el control del peso, el aumento de la actividad física y el cuidado de la dieta pueden ralentizar y eventualmente revertir estos efectos.

Los dos pilares del control de peso son, por supuesto, la dieta y el ejercicio, y ambos tienen que estar en juego cuando se trata de perder peso. Una forma fácil de empezar es ajustando su dieta, utilizando nuestra guía de tamaño de las porciones y sustituyendo muchas grasas saturadas añadidas al asar y freír los alimentos con una de nuestras mejores freidoras de aire, que hace circular una fracción del aceite con corrientes de aire caliente para cubrir uniformemente su contenido.

Cuando se trata de hacer ejercicio, muchos de los mejores ejercicios para perder peso son estupendos para mantener el ritmo cardíaco elevado, pero algunos de ellos pueden ser un poco intensos, o suponen un gran esfuerzo para las articulaciones, para empezar a hacerlos por primera vez. Caminar para perder peso es una solución perfecta: es fácil de incorporar a tu día, de bajo impacto, y accesible: todo lo que necesitas son algunas de las mejores zapatillas para caminar para empezar.

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