Por qué la sal es mala para ti, y cómo detectar el sodio oculto

Cuando se trata de comer de forma saludable, todos hemos oído que debemos reducir el consumo de sal. Pero, ¿cuánto es demasiado, y por qué el sodio es tan malo?

«Todos necesitamos un poco de sal en nuestra dieta para que nuestro cuerpo funcione correctamente», dice Sonia Pombo, nutricionista de Consensus Action on Salt and Health (CASH), pero un exceso de esta sustancia blanca puede tener graves consecuencias para la salud.

Lo más importante es que puede hacer que el cuerpo retenga demasiada agua. Este exceso de líquido puede aumentar la presión arterial, lo que supone una carga para los riñones, las arterias, el corazón y el cerebro. Con el tiempo, esto puede provocar enfermedades renales y cardíacas y elevar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, además de provocar fragilidad en los huesos y demencia.

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Además, un nuevo estudio revela que consumir demasiada sal también puede debilitar tu sistema inmunitario. Los voluntarios que comieron el doble de la cantidad diaria recomendada mostraron importantes deficiencias inmunitarias y una menor capacidad para combatir las infecciones bacterianas.

Sin embargo, no nacemos con una preferencia por la comida salada, sino que es algo que desarrollamos. Sonia lo explica: Al igual que el azúcar, cuanta más sal comemos, más se adaptan nuestras papilas gustativas al sabor, y más necesitamos. Se ha demostrado que si los niños llevan una dieta rica en sal, seguirán haciéndolo de adultos».

«Reduciendo el consumo de sal o, en el mejor de los casos, suprimiéndola por completo, se pueden reeducar las papilas gustativas en pocas semanas».

¿Qué cantidad de sodio al día está bien?

En Estados Unidos, las Guías Alimentarias para los estadounidenses recomiendan limitar la ingesta de sodio a menos de 2.300 mg al día. Mientras tanto, en el Reino Unido, las directrices del Servicio Nacional de Salud (NHS) establecen que no debemos consumir más de 6 g de sal al día.

Sin embargo, la realidad es que solemos comer hasta un 50% más al día en ambos casos: 3400mg de sodio en Estados Unidos y 9g de sal en el Reino Unido.

Sal frente a sodio: ¿hay alguna diferencia?

La sal y el sodio suelen utilizarse indistintamente, pero hay es a d es tinción. El sodio es un mineral que es se encuentra de forma natural en algunos alimentos. Mientras tanto, la sal es un compuesto mineral que es compuesto de sodio y cloro. En ambos casos, sin embargo, es el sodio el que ra es es nuestra presión arterial y causa problemas.

Además, los dos términos se miden de forma ligeramente diferente. Cuando el sodio aparece en los envases de los alimentos, se multiplica la cifra por 2,5 para calcular el contenido de sal.

En EE.UU., la normativa de la FDA exige que la información nutricional -incluido el sodio- figure en la mayoría de los alimentos (salvo la carne y las aves). Por otro lado, la nueva normativa obliga a indicar el contenido de sal en todos los productos alimenticios que se venden en Europa.

Cuidado con el sodio oculto

Incluso si no se añade sal a los alimentos durante la cocción o después, las sales ocultas en los alimentos procesados pueden aumentar nuestra ingesta, a menudo sin que nos demos cuenta.

«Hasta el 75% de la sal de nuestra dieta está oculta en los alimentos procesados», afirma Sonia. Y esto no sólo incluye los alimentos salados como el queso y el beicon, sino también los alimentos cotidianos que no tienen necesariamente un sabor salado, como el pan, la pasta, la salsa y otras salsas saladas».

¿Su consejo? ‘Comprueba siempre la etiqueta, y dale a todo lo que tenga un alto contenido en sodio o sal el visto bueno’.

¿Debo eliminar la sal por completo?

A pesar de sus connotaciones negativas, la sal es un nutriente esencial, importante para varias funciones del organismo.

«Es un componente vital en nuestra sangre y su consumo moderado ayuda a mantener una función cardíaca saludable», afirma el doctor Riccardo Di Cuffa, fundador de Su Médico

Esto puede parecer que va en contra de todo lo que nos han dicho, pero estos pequeños granos son los responsables de mantener estable nuestro ritmo cardíaco. La presencia de iones de sodio (presentes en la sal) es esencial para la contracción de los músculos, incluido el más grande e importante de todos: nuestro corazón.

También es clave para la salud de los huesos, el sueño, la conservación de la función cerebral y nerviosa adecuada y la ayuda a la digestión.

Es más, también desempeña un papel importante a la hora de mantenernos hidratados. Esto puede parecer contradictorio, pero la sal puede ayudarnos a retener agua en nuestras células, asegurando el correcto equilibrio de fluidos en nuestro cuerpo. Por eso es fundamental reponer la sal perdida, así como el agua, después de un duro entrenamiento: las bebidas deportivas isotónicas son una buena forma de reponer los nutrientes perdidos.

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