Por qué las flexiones son una gran medida de la condición física y la salud

Las flexiones son una gran medida de fuerza física. Recluta los músculos del pecho, los brazos, los hombros y los abdominales para tonificar todo el torso. Además, no requiere ningún equipo: basta con un poco de espacio en el suelo para realizar el movimiento.

Sin embargo, no se trata sólo de ganar músculo. Resulta que si se te dan bien las flexiones, es un gran indicador de la salud de tu corazón y de tu estado cardiovascular.

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Un estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open analizó las flexiones de brazos y su papel como indicador de la forma física. El estudio analizó a 1.104 hombres adultos a lo largo de 10 años, examinando la relación entre la capacidad de hacer flexiones y el riesgo cardiovascular.

Los resultados fueron claros: los hombres que podían realizar al menos 40 flexiones tenían un riesgo muy bajo de padecer enfermedades cardiovasculares e infartos. Los que no podían completar una serie de 10 flexiones, en cambio, tenían un riesgo notablemente mayor de sufrir enfermedades cardíacas.

Al ser la principal causa de muerte en todo el mundo, muchos factores relacionados con el estilo de vida pueden provocar enfermedades cardiovasculares, sobre todo la obesidad y la inactividad. Es lógico que los participantes en el estudio que se mantenían en forma y activos fueran los más capaces de evitar las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, aunque entendemos por «cardio» el ejercicio aeróbico, como correr o montar en bicicleta, desarrollar los músculos también es bueno para nuestro corazón. Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa reveló que una sola sesión de musculación a la semana reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral entre un 40 y un 70%.

DC Lee, profesor asociado de kinesiología y autor del estudio, dijo a ScienceDaily: «Desarrollar los músculos ayuda a mover las articulaciones y los huesos, pero también hay beneficios metabólicos. Creo que esto no se aprecia bien».

«Levantar cualquier peso que aumente la resistencia de tus músculos es la clave. Mi músculo no nota la diferencia si estoy cavando en el jardín, cargando bolsas de la compra pesadas o levantando una mancuerna.»

Eso incluye tu propio peso corporal. Una breve sesión de entrenamiento de resistencia con el peso del cuerpo a la semana podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mantenerte fuerte durante años.

Definitivamente, creemos que merece la pena aprender a hacer una flexión de brazos correctamente. Incorpora sentadillas con el peso del cuerpo, dominadas y saltos de tijera para un entrenamiento completo, sin necesidad de usar un equipo.

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