Por qué las patatas pueden ser realmente buenas para ti (incluso si estás en una dieta de pérdida de peso)

Generalmente se considera que las patatas son malas para nosotros. Desde las patatas fritas hasta las papas fritas, el puré de patatas y la salsa, es fácil ver por qué: las patatas tienen un alto índice glucémico, un sistema de clasificación nutricional para los alimentos que contienen carbohidratos, están llenas de almidón, y a menudo están muy cubiertas de grasa añadida y fritas, asadas o en puré con leche o crema espesa.

Sin embargo, cuando se preparan de forma saludable, pueden ser una fuente beneficiosa de micronutrientes. Investigadores de la Universidad de Oakland y de la Universidad de Minnesota recopilaron una gran cantidad de investigaciones sobre las patatas blancas, analizando su contenido nutricional y demostrando que hay más de lo que parece en la tan denostada patata.

Publicado en la revista Advanced Nutrition, los investigadores escriben: «La patata blanca ha sido históricamente un alimento básico para muchas culturas y sigue siendo una fuente de nutrientes barata en todo el mundo. Desgraciadamente, la patata blanca ha sido etiquetada como un «alimento a evitar» debido a la inconsistencia de las investigaciones epidemiológicas que demuestran que un patrón dietético «occidental», que incluía todas las patatas blancas independientemente del método de preparación, estaba vinculado al aumento de peso y al incremento del riesgo de diabetes tipo 2″.

«En consecuencia, se ignora el papel de las patatas blancas como fuente de bajo coste de nutrientes críticos, proteínas de alta calidad y un carbohidrato saciante.»

Los carbohidratos no son necesariamente malos: los carbohidratos se convierten en glucosa, o azúcar en la sangre, que te alimenta durante el día y especialmente durante tus entrenamientos. El problema con las fuentes de carbohidratos, como las patatas, es que comemos demasiado: son muy densos en energía y comemos más de lo que podemos quemar, por lo que todo ese exceso de azúcar en sangre nos hace ganar peso inevitablemente. Por supuesto, una forma de combatirlo es consultar nuestra guía de tamaño de las raciones.

Además de hidratos de carbono, las patatas son fuentes de fibra dietética (que favorece la salud intestinal y la regularidad de los movimientos intestinales) y de potasio (que mejora la salud de nuestros músculos, disminuye la retención de líquidos y el sistema nervioso). Estos dos han sido designados como «nutrientes preocupantes» en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses de 2010, lo que indica que la mayoría de los estadounidenses no comen suficiente fibra y potasio a diario. Las patatas también contienen una sorprendente cantidad de vitamina C.

Si estás buscando perder peso, una digestión saludable es primordial, mientras que disminuir la retención de agua en tu cuerpo puede ayudarte a verte menos hinchado. Es una noticia sorprendente, pero las patatas pueden beneficiar tu pérdida de peso, en lugar de contribuir a ella.

Los investigadores escriben: «En las guías alimentarias, las patatas blancas se suelen agrupar con «otras» o con «almidones», pero estos subgrupos no describen adecuadamente la contribución energética, vitamínica, mineral y fitoquímica que las patatas blancas aportan a la dieta. Las guías alimentarias deben seguir insistiendo en la necesidad de moderar el consumo de alimentos ricos en grasas, y las patatas blancas preparadas de forma saludable tienen un papel importante en una dieta nutritiva.»

La clave está en la forma de consumir las patatas. ¿Patatas fritas? ¿Patatas fritas? ¿Puré rico y cremoso? Los tres están cargados de calorías añadidas, fritos en aceite vegetal y preparados de tal manera que estimulan el centro de recompensa de nuestro cerebro, animándonos a seguir comiendo. Las patatas blancas al horno con piel, cuando se comen en pequeñas cantidades, son una forma estupenda de comer tu bocadillo de almidón favorito.

Si te empeñas en comerlas fritas, prepáralas de forma más saludable con una freidora de aire. Las freidoras de aire utilizan una fracción del aceite, y por tanto añaden una fracción de las calorías, al combinarlo con corrientes de aire caliente para freír el contenido del aparato de manera uniforme y rápida. La mayoría de las freidoras de aire son también aparatos combinados, que le permiten hornear, asar y cocinar a fuego lento sus cenas favoritas. Consulte nuestra guía de las mejores freidoras de aire para saber más.

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