Por qué los entrenamientos HIIT son tan eficaces para perder peso, incluso si tienes poco tiempo

Si busca en Internet los mejores ejercicios para perder peso, es muy probable que el término HIIT aparezca en las primeras palabras que lea. El entrenamiento HIIT, una forma de ejercicio estructurada en torno a movimientos de alta intensidad, ha cobrado un enorme impulso en las últimas dos décadas. Ahora se considera el ejercicio preferido para las personas que quieren quemar muchas calorías rápidamente. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

¿Qué son los entrenamientos HIIT?

HIIT significa «entrenamiento a intervalos de alta intensidad». Esto significa que trabajas tan duro como puedes durante un breve intervalo de tiempo, descansas y vuelves a hacerlo. El entrenamiento HIIT se puede utilizar para todo tipo de ejercicios, ya sea esprintar, montar en bicicleta en clases de spinning o entrenar con una de las mejores kettlebells.

Normalmente, cuando sales a correr o a montar en bicicleta, estás entrenando a un cierto nivel de intensidad durante un largo periodo de tiempo. El HIIT es diferente. Al entrenar a tu máxima capacidad, obliga a tu cuerpo a trabajar al máximo, lo que obviamente va a quemar más calorías que un ejercicio menos intenso. Descansas, recuperas el aliento y vuelves a empezar, creando «picos» de esfuerzo que te permiten quemar muchas calorías en un espacio de tiempo más corto.

¿Por qué debo hacer entrenamientos HIIT?

Si tienes poco tiempo y no puedes hacer un largo footing, una bicicleta o una sesión de remo (o simplemente no quieres hacerlo), los entrenamientos HIIT son la solución perfecta. Un estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Roma, descubrió que sólo cuatro minutos de ejercicio HIIT, con ocho rondas de 20 segundos de esfuerzo y 10 segundos de descanso, eran equivalentes a una carrera de 20 minutos en cuanto al efecto que tenían sobre la forma física y la capacidad atlética de los participantes. Desgraciadamente, no se consideró tan agradable como la carrera, pero al menos se terminó rápidamente y tuvo un efecto similar,

Los entrenamientos HIIT reducen el tiempo de ejercicio en una cuarta parte en comparación con el ejercicio de baja intensidad y constante. Pero tienen un beneficio secundario: debido al hecho de que te esfuerzas al máximo, los entrenamientos HIIT aumentan tu gasto energético en reposo, que es la cantidad de calorías que tu cuerpo gasta cuando no está haciendo nada.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrió que los entrenamientos HIIT provocaban un mayor aumento del gasto energético en reposo que las carreras aeróbicas y el entrenamiento de resistencia. Incluso si sólo te ejercitas durante unos 15 minutos, estarás quemando calorías durante horas después de tu entrenamiento, y este es el verdadero secreto del HIIT para el éxito de la pérdida de peso.

Cómo empezar a hacer entrenamientos HIIT

Una de las mejores maneras de hacerlo es probar nuestro reto de entrenamiento HIIT de cuatro semanas. Esta completa rutina de entrenamiento te pondrá en forma en muy poco tiempo. Si tienes uno de los mejores modelos de bicicleta estática, puedes optar por una clase de spinning online, como las que ofrece Peloton, que se basan en el concepto de entrenamiento HIIT. Cualquier entrenamiento de sprint intenso, con intervalos cortos para que tu cuerpo se recupere, será suficiente.

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