Por qué los entrenamientos HILIT son el secreto mejor guardado del fitness para perder peso

Todos sabemos que el entrenamiento HIIT significa «entrenamiento de intervalos de alta intensidad» y es una forma increíble de perder peso. La investigación ha descubierto que el entrenamiento HIIT tiene un efecto sobre nuestro ritmo cardíaco, reduce la producción de cortisol, la hormona que aumenta el peso, aumenta nuestra actividad metabólica y hace todo esto en menos tiempo que el ejercicio aeróbico normal.

Sin embargo, HILIT es la nueva palabra de moda en el mundo del fitness. Significa «entrenamiento de alta intensidad y bajo impacto» y se trata de mantener la intensidad de un entrenamiento para perder peso, pero reduciendo la cantidad de impacto: menos saltos y aterrizajes bruscos sobre ambos pies, o movimientos grandes y chocantes para el cuerpo.

Los entrenamientos HILIT pueden incluir ejercicios de resistencia ligeros, como sentadillas en el aire, en las que ambos pies permanecen en el suelo, o sentadillas, planchas o abdominales, ejercicios que no implican ningún impacto físico. También puedes utilizar una máquina elíptica o una bicicleta estática. Este tipo de ejercicios siguen proporcionando un aumento de la densidad ósea, la quema de grasa y todos los demás beneficios del ejercicio intenso, pero no estresan las rodillas, las caderas y los tobillos de la misma manera que un entrenamiento lleno de saltos y sprints sobre hormigón.

Las máquinas de ejercicio como éstas son bien conocidas por ser un entrenamiento fantástico. Al fin y al cabo, son muy populares las clases de spinning con bicicletas, en las que se esprinta al son de la música house y se reduce la velocidad para breves periodos de recuperación. Y funciona: en un estudio sobre bicicletas estáticas y clases de spinning, la investigación muestra que «el ciclismo en interiores puede mejorar la capacidad aeróbica, la presión arterial, el perfil lipídico y la composición corporal».

Permiten trabajar rápido, se puede aumentar la resistencia para desarrollar la musculatura, y se pueden probar sesiones de sprint intensas en casa con los ajustes de entrenamiento incorporados en la bicicleta estática. Todo ello sin ningún tipo de impacto: incluso una cinta de correr puede dañar las rodillas, los tobillos y las caderas con el golpeo repetitivo de los pies, especialmente para los entusiastas del fitness principiantes, pero las bicicletas y las elípticas no requieren ningún tipo de golpeo. Nuestras listas de la mejor bicicleta estática y de la mejor máquina elíptica pueden guiarte para conseguir una para uso doméstico.

La natación es otra gran manera de hacer un entrenamiento HILIT. El agua soporta su peso, permitiendo que sus músculos hagan el trabajo. Sumergido en el agua, puede parecer que no estás sudando, pero nadar es un entrenamiento fantástico ya que tu cuerpo está bajo una resistencia constante de bajo nivel.

Los conceptos de natación y clases de spinning no son precisamente ideas nuevas. Pero agruparlos como una familia de entrenamientos HILIT es una gran manera de repensar la forma de entrenar. Si sufres de problemas articulares o tienes bastante sobrepeso, puede que te frustres con el ritmo lento de los entrenamientos a pie, pero que encuentres la carrera o el HIIT demasiado dolorosos. Prueba un entrenamiento HILIT para sudar y mantener tu cuerpo al máximo.

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