Por qué no importa lo rápido que pierdas peso, siempre que estés progresando

Perder peso es difícil, y la experiencia de cada uno es diferente. A veces, los kilos caen rápidamente, sobre todo al principio del proceso, y puedes experimentar un gran éxito a corto plazo. Para otros, puede ser o parecer un proceso mucho más lento, especialmente si estás luchando contra problemas de salud mental mientras intentas perder peso.

Pero un estudio pone de manifiesto lo diferentes que pueden ser los viajes de pérdida de peso y ofrece una noticia alentadora: los beneficios generales para la salud son los mismos, independientemente de lo lento o rápido que sea el progreso de la pérdida de peso.

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El estudio, llevado a cabo por la Facultad de Salud de la Universidad de York, analizó el ritmo de pérdida de peso de los participantes y examinó los beneficios generales para la salud de la pérdida de peso rápida frente al progreso más lento.

Los investigadores examinaron el progreso de pérdida de peso de 11.283 pacientes en un programa clínico de control de peso financiado con fondos públicos. Descubrieron que los que perdieron peso rápidamente tuvieron mejoras similares en la salud metabólica con las personas que perdieron peso a un ritmo más lento.

Jennifer Kuk, profesora asociada de la Facultad de Salud, dijo: «Con la misma pérdida de peso libra por libra, no hay diferencia en términos de beneficios para la salud si se pierde peso rápido o lento…. Los resultados demuestran que es necesario buscar intervenciones centradas en el control del peso a largo plazo».

La pérdida de peso se asocia, por supuesto, con una mejor salud del corazón, niveles más bajos de azúcar en sangre y órganos internos más sanos. El beneficio de una pérdida de peso más rápida es, por supuesto, que se pueden conseguir estos beneficios un poco antes que los que mantienen un progreso más lento.

Sin embargo, el estudio dice que la pérdida de peso muy rápida también se asocia con un mayor riesgo de cálculos biliares. Mientras tanto, alguien que pierda alrededor de uno o dos kilos por semana, la cantidad recomendada por los expertos en salud del gobierno de EE.UU., es poco probable que experimente este problema, y finalmente recibirá los mismos beneficios para la salud que el individuo que perdió peso a un ritmo más rápido.

Un estudio iraní también descubrió que las personas que perdían peso lentamente tenían una mejor composición corporal -la proporción de músculo y grasa del cuerpo- que las personas que perdían peso rápidamente.

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La conclusión es que perder peso rápidamente siempre sienta bien. Pero si eres una de las personas que lucha por cumplir sus objetivos de pérdida de peso, esta ciencia debería ayudarte a mantener tu progreso. No importa lo lento que vayas, siempre que no te detengas.

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