Por qué todo el mundo debería leer un libro antes de acostarse para dormir mejor

Hay muchas cosas que podemos hacer en el día a día para mejorar nuestro sueño. Adquirir uno de los mejores protectores de colchón, por ejemplo, o difundir aromas de lavanda a través de una de nuestras mejores entradas de difusores para adormecernos. Apagar nuestros dispositivos y leer un antes de acostarse son otros dos hábitos que favorecen un buen sueño, ya que resulta que la lectura -aunque sea durante unos minutos- es un excelente hábito a la hora de dormir.

¿Por qué? Tanto si la ficción como la no ficción son tu veneno particular, la lectura es buena para ti. Te distrae de los problemas del día, al igual que el teléfono, pero a diferencia de éste, no altera artificialmente tus hormonas.

Se ha demostrado que la luz azul de los teléfonos y los ordenadores suprime la producción de melatonina, la hormona del sueño de tu cuerpo, según estudios revisados por la Universidad de Harvard. También estimula artificialmente la producción de dopamina, la sustancia química de la recompensa en el cerebro. Esta sustancia química es adictiva, y te mantiene desplazándote por tu teléfono durante más tiempo, lo que, por supuesto, te expone a más luz azul, negándote el sueño.

La lectura no tiene ninguno de estos problemas y tiene muchos beneficios para reducir el estrés. Un estudio publicado por los expertos en sueño Dreams, realizado por el neuropsicólogo cognitivo Dr. David Lewis, descubrió que leer antes de acostarse podía reducir los niveles de estrés en un 68%, asegurando una mejor noche de sueño. Se cree que la falta de tiempo de pantalla, junto con la distracción de hojear un buen libro, es mucho más relajante que consumir contenidos a través de la televisión, el ordenador o el teléfono.

Incluso puede ayudarte a perder peso, de forma indirecta. Cuando no te estimula la luz azul y te distraes de las preocupaciones de la jornada laboral, tu nivel de cortisol empieza a bajar.

El cortisol es la hormona del estrés de nuestro cuerpo: en la época de los cavernícolas, aumentaba en tiempos de penuria, agudizando nuestros instintos de supervivencia y animando a nuestro cuerpo a aferrarse a la grasa. Por supuesto, hoy en día estamos menos estresados por ser comidos y mucho más por problemas menos amenazantes para la vida, por lo que tenemos mucho más cortisol bombeando por nuestro cuerpo de lo que necesitamos. La lectura puede reducir la producción de esta hormona del estrés.

Las mejores entradas de Fitbit y los mejores rastreadores de fitness pueden monitorizar tu calidad de sueño, de modo que puedes ajustar tus hábitos para afinar tu descanso en la cama a niveles óptimos. Si todavía te cuesta dormir, considera la posibilidad de acurrucarte con tu libro y una taza de té de manzanilla.

La manzanilla se considera un tranquilizante suave y un inductor del sueño, ya que se cree que algunos compuestos del té tienen un efecto sedante muy suave en el cerebro. El té de manzanilla se ha utilizado durante mucho tiempo para calmar, combinado con otras hierbas y raíces como la ashwagandha para reducir los síntomas de la ansiedad.

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