Por qué tomar un descanso de dos semanas de la dieta realmente mejora la pérdida de peso

Si estás atascado en una rutina dietética y tus hábitos alimenticios no te están ayudando a perder peso, puede que te inquiete un poco la perspectiva de cambiar tu dieta. Incluso puede que te plantees abandonar tu dieta por completo.

Sin embargo, no desesperes: dejar de lado tu dieta durante un par de semanas podría ayudarte a alcanzar tus objetivos de fitness.

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Los hallazgos de la revista International Journal of Obesity, publicados por investigadores de la Universidad de Tasmania, analizaron dos grupos de participantes que probaron una dieta de 16 semanas cada uno. Un grupo hizo 16 semanas en intervalos de dos semanas, comiendo normalmente durante dos semanas y luego haciendo dieta durante el mismo periodo, lo que supuso 32 semanas en total. El otro grupo de control hizo 16 semanas seguidas de dieta.

El grupo que hizo 32 semanas de dieta en intervalos de dos semanas descubrió que no sólo perdió más peso durante la prueba, sino que ganó menos peso al terminar la dieta. El grupo de control, por otro lado, siguió perdiendo peso, pero menos que el grupo intermitente, y también recuperó más peso una vez finalizada la prueba.

La autora principal del estudio, la profesora Nuala Byrne, dijo: «Cuando reducimos nuestra ingesta de energía (alimentos) durante una dieta, el metabolismo en reposo disminuye en mayor medida de lo esperado; un fenómeno denominado «termogénesis adaptativa», que dificulta la pérdida de peso».

Esta es la razón por la que los esfuerzos de pérdida de peso de la gente a menudo se estancan cuando siguen las dietas: el cuerpo entra en «modo de hambruna», según los investigadores, aferrándose a la mayor cantidad de grasa posible en caso de que se muera de hambre en la naturaleza.

Una pausa de dos semanas en la dieta indica al cuerpo que el suministro de alimentos es abundante. Esto saca al cuerpo de su modo de inanición y le permite perder más peso cuando vuelva a la dieta dentro de dos semanas. También hay un beneficio psicológico, ya que no te sientes demasiado restringido si sabes que hay algunas semanas de flexibilidad incluidas en tu plan.

Se dice que esta dieta intermitente de dos semanas ha demostrado ser un medio más exitoso para perder peso que las dietas continuas y otras dietas populares, que incluyen ciclos de varios días de ayuno y festín. Si te cuesta mantener tu dieta tal cual, un par de semanas de descanso no sería mala idea.

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