Por qué un poco de chocolate podría tener sorprendentes beneficios para la salud de las mujeres

Comer chocolate a todas horas no parece necesariamente la dieta más saludable. Si quiere comer de forma saludable, puede tomar una versión con sabor a chocolate de la mejor proteína en polvo para perder peso, o guardar los chocolates para un capricho ocasional. Pero, sorprendentemente, una pequeña cantidad de chocolate diaria puede ser beneficiosa para la salud, especialmente para las mujeres.

Investigadores del Hospital Brigham and Women’s y de la Universidad de Murcia, en España, estudiaron a mujeres posmenopáusicas que comían una cantidad concentrada de chocolate en determinados momentos del día. 19 mujeres comieron 100 g de chocolate, algunas por la mañana y otras por la noche. Los resultados se compararon con los de un grupo de mujeres que no comieron chocolate en absoluto.

Los investigadores descubrieron que no sólo el consumo de chocolate por la mañana o por la noche no provocaba un aumento de peso en el transcurso del estudio, sino que el chocolate por la mañana podía ayudar a quemar grasa al reducir los niveles de glucosa en sangre.

El investigador Frank A. J. L. Scheer, PhD, MSc, dijo: «Nuestros hallazgos ponen de manifiesto que no sólo «qué» sino también «cuándo» comemos puede influir en los mecanismos fisiológicos que intervienen en la regulación del peso corporal».

Marta Garaulet, PhD, dijo: «Nuestros voluntarios no ganaron peso a pesar de aumentar la ingesta calórica. Nuestros resultados muestran que el chocolate redujo la ingesta de energía ad libitum, lo que concuerda con la reducción del hambre, el apetito y el deseo de comer dulces observada en estudios anteriores.»

Es bien sabido que el chocolate está lleno de azúcar, lo que puede provocar un aumento de la cantidad de azúcar en sangre y, finalmente, un aumento de peso y prediabetes, cuando se consume en exceso. Sin embargo, los granos de cacao de los que se deriva el chocolate están llenos de flavanoles que pueden reducir la presión arterial y proporcionar resistencia a la insulina, según la Universidad de Harvard.

El estudio encontró una relación entre un alto consumo de cacao (alrededor de 1-2 cuadrados diarios, mucho menos que los 100g de chocolate con leche utilizados en el estudio de Murcia antes mencionado) y un menor riesgo de enfermedades del corazón. La leche tiene menos sólidos de cacao que el chocolate negro, por lo que debería poder comer menos chocolate negro, y por tanto menos azúcar, para obtener los mismos efectos sobre la salud que el chocolate con leche.

Por supuesto, nadie puede seguir una dieta el 100% del tiempo, y permitirse caprichos es importante. Si comes tabletas de chocolate cargadas de azúcar, obviamente no será muy bueno para ti. Pero unos cuadraditos de chocolate con alto contenido en cacao de vez en cuando, sobre todo a primera hora de la mañana, podrían hacer más bien que mal.

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