Probado y comprobado: 4 rutinas para dormir «prestadas por el bebé» que ayudan a inducir el sueño

Los bebés tienen un sueño profundo y tranquilo, así que ¿copiar su rutina nocturna podría ayudarnos a dormir también como un bebé?

«A los bebés les encanta la rutina; son minipersonas y, al igual que nosotros, les gusta saber lo que va a pasar», dice Amanda Peters, profesional de la maternidad y embajadora de Ergobaby.

Así que, aunque muchos de nosotros seguimos disfrutando de un baño antes de acostarnos, ¿pueden funcionar también otras cosas? En nombre de la investigación, he probado cuatro rutinas diferentes para dormir en busca de un sueño perfecto…

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1. Envolver a los adultos Envolver a los adultos

Popular en Japón, envolverse bien puede hacer que te sientas seguro. Envolver al bebé permite un sueño más continuo gracias a la similitud con el útero», dice Amanda. Pero puede tener un efecto adverso. Hay sugerencias de que esto alivia la ansiedad en los adultos, pero las pruebas no son claras y algunas personas lo encuentran una carga», advierte el Dr. Chris Etheridge.

El veredicto: Me impidió coger el teléfono para «una última comprobación» mientras me quedaba dormida, pero a las 2 de la madrugada ya estaba hirviendo.

2. Una investigación reveló que uno de cada 10 de nosotros piensa que un libro infantil puede ayudarnos a sentirnos tranquilos. La lectura puede indicar al cuerpo que es hora de dormir», dice el Dr. Etheridge. Pero, cuando éramos niños, la gente nos leía. ¿Podría ser esa la clave? Algunas personas descubren que un audiolibro les ayuda a conciliar el sueño más rápido y durante más tiempo», dice el Dr. Etheridge.

El veredicto: Un audiolibro es una delicia (aunque llevar los auriculares para no despertar al resto de la casa resultaba molesto).

Se cree que envolverse bien, como un bebé, ayuda a conciliar el sueño.

La leche contiene dos nutrientes, el L-triptófano y la melatonina, que se cree que ayudan a inducir el sueño, aunque los investigadores creen que el efecto es más psicológico que físico. No obstante, una taza antes de acostarse ayuda a muchos a conciliar el sueño, y algunos rostros famosos van incluso más allá.

«Algunos famosos han hablado de chupar un biberón de leche para conciliar el sueño», dice el doctor Etheridge. Pero no hay pruebas de que funcione».

El veredicto: La leche caliente antes de acostarse reconforta, pero también me hace levantarme por la noche para ir al baño.

4. Ruido blanco

Un ensayo aleatorio demostró que el 80% de los recién nacidos se dormían a los cinco minutos de escuchar el ruido blanco. Algunas personas confían en los aparatos de ruido blanco, ya que bloquean el ruido exterior y crean un sonido uniforme que ayuda a conciliar el sueño», dice el Dr. Etheridge.

El veredicto: Utilicé la aplicación Sound Sleeper, pero -al igual que con el audiolibro- llevar los auriculares resultaba molesto.

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