¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas el café durante una semana? Lo hemos probado

El café es algo maravilloso. Tomo al menos una taza de café cada día, y normalmente dos más después. Me despierta, me prepara para el día y huele absolutamente delicioso.

El café también puede ser muy bueno para nosotros en varios aspectos, como por ejemplo para mejorar nuestros esfuerzos por perder peso. Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Granada descubrió que beber una taza de café fuerte 30 minutos antes de un entrenamiento de cardio (como usar una de las mejores elípticas) puede aumentar la cantidad de calorías quemadas, ya que la cafeína nos da un impulso adicional de energía durante el entrenamiento, animándonos a ir más fuerte.

Los investigadores concluyeron que «la combinación de la ingesta aguda de cafeína y el ejercicio aeróbico realizado a intensidad moderada por la tarde proporciona el escenario óptimo para las personas que buscan aumentar la quema de grasa durante el ejercicio físico.» Antes de ponerte tus mejores zapatillas de deporte, coge una taza de café para darle un toque extra a tu entrenamiento.

La cafeína también es un quemagrasas natural. Un estudio publicado en la revista científica Annals of Nutrition and Metabolism analizó la capacidad de una taza de café para aumentar la tasa metabólica de una persona. Se descubrió que el consumo de una taza de café media con unos 200 mg de cafeína aumentaba el metabolismo en reposo de los participantes hasta tres horas. El consumo de café descafeinado no tuvo el mismo efecto.

Sin embargo, el hábito del café tiene algunas desventajas. Por un lado, lo que sube, tiene que bajar: la cafeína es adictiva, y dejar el café puede provocar algunos síntomas de abstinencia como dolores de cabeza por cafeína y, en casos graves, náuseas. Un exceso de cafeína también puede provocar palpitaciones, aumentar los síntomas de ansiedad y provocar bajones de energía, ya que nuestro gasto energético artificial se desploma rápidamente cuando la cafeína empieza a desaparecer.

El mundo está enganchado a la cafeína, desde los refrescos hasta el té e incluso las píldoras de cafeína, pero el café sigue siendo el sistema de suministro de cafeína favorito de Estados Unidos. ¿Qué pasaría si un escritor adicto al café, como yo, decidiera dejar de fumar?

1. No fue tan malo como esperaba

Como alguien que bebe habitualmente tres tazas de café negro fuerte al día, me enfrenté a este reto con un poco de aprensión. ¿Qué iba a pasar con mis niveles de energía? ¿Me sentiría constantemente fatigado y el descafeinado me permitiría superar cualquier antojo o síntoma de abstinencia?

Sorprendentemente, mis síntomas de abstinencia fueron escasos o nulos. Me permití tomar una taza de té negro o descafeinado cada día, y cambié a té de hierbas para el resto. Tuve algunos antojos, así que fui a mi cafetería favorita a la vuelta de la esquina (también un útil descanso de la pantalla) y me pedí un descafeinado dos veces durante el reto para frenar mis ansias de tomar mi café habitual. Sin embargo, aparte de algún que otro antojo, no experimenté ningún dolor de cabeza por la cafeína, ni náuseas, ni el habitual síndrome de abstinencia de la cafeína.

Sin embargo, mis niveles de energía cayeron en picado los primeros días, especialmente por la mañana. Suelo oler el café a las 7:30 de la mañana, y no tomarlo fue un reto: a las 11:00 de la mañana me costaba mucho mantener la atención en el trabajo. Sin embargo, al cuarto día, parece que mi cuerpo se ha reequilibrado y he encontrado la determinación de salir a correr por la mañana antes de las 8.

2. Mi sueño mejoró

Mi puntuación media de sueño en mi rastreador de fitness (en el momento de escribir esto, estoy probando el Polar Ignite 2) era de alrededor de 72, con una media de 6 horas y 49 minutos de sueño por noche. A continuación puedes ver una captura de pantalla de cómo se desglosa mi sueño en un día normal:

Investigué un poco sobre los efectos de la cafeína en el sueño, y según el Journal of Clinical Sleep Medicine, consumir cafeína seis horas antes de acostarse reducía el tiempo de sueño en aproximadamente una hora. Yo suelo tomar mi última taza de café a media tarde, sobre las 15:30, y no suelo acostarme hasta después de las 11. Supuse que estaba en la «zona segura» del café y que mi sueño no se vería afectado.

Cuando comprobé mi reloj al día siguiente, vi que estaba equivocado. Aunque sólo dormí unos diez minutos más de lo normal, mi sueño ligero bajó, mi sueño profundo subió y mis interrupciones se redujeron. Mi sueño REM, que es la abreviatura de «momento ocular rápido» y la fase de descanso del sueño esencial para el aprendizaje y la mejora de nuestro estado de ánimo, aumentó en 20 minutos. Puedes ver los resultados a continuación en una noche similar sin cafeína:

Un patrón similar comenzó a tomar forma cuanto más duró el desafío: estaba recibiendo constantemente alrededor de siete horas de sueño de mejor calidad a lo largo de la duración del desafío. Tal vez por eso mis niveles de energía se fueron nivelando a medida que avanzaba: aunque no recibía el estímulo a corto plazo del café, estaba mejor descansado de forma más constante.

3. Mi ansiedad mejoró

Los sentimientos leves de ansiedad en el día a día son comunes para mucha gente, especialmente durante la pandemia. Ya he escrito un poco sobre mis sentimientos de ansiedad, cuando estaba haciendo el Reto de la Ducha Fría, pero tenía curiosidad por saber si la retirada del café reduciría o exacerbaría esos sentimientos.

Es una cosa muy difícil de medir, ya que sólo tienes tu cerebro poco fiable para trabajar, y a diferencia del rastreador de sueño, no hay muchas pruebas concretas que puedas tomar. Pero puedo decir que me sentí más tranquilo durante el transcurso de la semana.

Realmente echaba de menos el intenso estímulo que me proporcionaba una taza de café mientras escribía, pero aumentaba mi ritmo cardíaco e imitaba la respuesta de lucha o huida del cuerpo, que a su vez desencadenaba sentimientos innecesarios de ansiedad si no había gastado esa energía en el ejercicio. No obtuve el estímulo inmediato del estado de ánimo de la cafeína, pero tampoco experimenté ese arma de doble filo que es el aumento del nerviosismo.

Dejar el café: El veredicto

Dejar el café durante una semana me proporcionó un mejor sueño, una menor sensación de ansiedad y un estado de ánimo más equilibrado en el día a día, a costa de un aumento del estado de ánimo a corto plazo y de algún que otro antojo de cafeína.

Volveré a tomar café, ya que me encanta el olor, el sabor y la textura de la bebida, así como sus efectos. Sin embargo, voy a limitarme a una taza al día por el momento, para intentar tener mi pastel y comerlo también. Sigo queriendo dormir mejor y reducir la ansiedad, pero también me encanta el olor, el sabor y la textura de la bebida. Mientras tanto, voy a invertir en un buen descafeinado para satisfacer mis antojos: el té no me satisface del todo.

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