¿Qué vitaminas debo tomar? 6 nutrientes esenciales que todo el mundo necesita para tener una salud óptima

Confundido por los consejos nutricionales contradictorios y preguntándose «¿qué vitaminas debo tomar? Estamos aquí para ayudarle.

Las vitaminas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione correctamente, desde mantener los ojos y la piel sanos hasta prevenir la anemia, la depresión y las enfermedades cardíacas.

Tanto el Ministerio de Sanidad estadounidense como el británico ofrecen directrices sobre la cantidad de vitaminas y minerales que necesitamos», dice Helen. Se denominan cantidades dietéticas recomendadas (RDA) en Estados Unidos e ingestas de nutrientes de referencia (RNI) en el Reino Unido.

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A excepción de las vitaminas D y K, el cuerpo no puede producir las vitaminas que necesitamos, por lo que lo ideal es ingerirlas en nuestra dieta, pero esto no siempre es posible.

La dietista Helen Bond lo explica: Deberías poder obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita con una dieta variada y equilibrada: frutas y verduras, carbohidratos integrales, judías, legumbres, pescado, huevos, carne y lácteos. Sin embargo, con las presiones del día a día, esto no siempre es fácil de conseguir sólo con la dieta». Aquí es donde los suplementos pueden desempeñar un papel.

A continuación, hemos descrito las seis vitaminas esenciales que todos deberíamos tomar a diario, junto con la forma de hacerlo. Como siempre, asegúrate de consultar a un médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

1. Vitamina D

¿Por qué? La vitamina del sol es necesaria para la salud de los huesos y los dientes, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. También favorece la salud del sistema inmunitario y el funcionamiento normal de los músculos.

Su RNI: 10mcg al día

Buenas fuentes: La mejor es la luz solar natural sobre la piel, pero es difícil conseguirla durante todo el año. Completa el consumo de pescado azul (salmón, atún fresco, trucha, caballa y sardinas), así como de huevos, setas y productos lácteos.

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2. Hierro

¿Por qué? Es un componente vital de los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. El hierro estimula el cerebro y los niveles de energía, y ayuda a que el sistema inmunitario funcione correctamente, algo especialmente importante durante los meses de invierno.

Su RNI:

Hombres mayores de 19 años – 8,7 mg al día

Mujeres de 19 a 50 años – 14,8 mg al día

Mujeres mayores de 50 años – 8,7 mg al día

Buenas fuentes: Carne roja magra, pescado graso, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y semillas

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3. Omega-3

¿Por qué? Los omega-3 mantienen el funcionamiento normal del cerebro y una visión saludable, además de mantener el corazón sano.

Su RNI: 250 mg al día

Buenas fuentes: Pescado azul¿Necesitas un poco de ayuda? Consulte nuestra selección de los mejores suplementos de aceite de pescado

4. Selenio

¿Por qué? El selenio, un potente antioxidante, protege las células de los daños causados por los radicales libres presentes en los contaminantes. También mantiene el cabello y las uñas con un aspecto saludable y regula el metabolismo.

Su RNI: 60mcg al día

Buenas fuentes: Pescado, carne, huevos, nueces de Brasil y setas

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5. Vitamina B12

¿Por qué? La vitamina B12 mantiene su sistema inmunológico y nervioso saludable, ayuda a reducir la fatiga y mejora su estado de ánimo.

Su RNI: 1,5mcg

Buenas fuentes: Carne, pescado, huevos, productos lácteos y cereales de desayuno enriquecidos.

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6. Calcio Calcio

¿Por qué? El calcio es clave para mantener los huesos y los dientes fuertes, los nervios y los músculos sanos y para ayudar a la coagulación de la sangre.

Tu RNI: 700mg

Buenas fuentes: Los productos lácteos (leche, queso y yogur), además de las sardinas, las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, las semillas y las judías.

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