¿Quieres perder peso? Deja de desplazarte por el teléfono o de ver la televisión mientras comes

¿Alguna vez has estado enfrascado en un atracón de tu programa favorito, sólo para mirar hacia abajo y darte cuenta de que te has comido una bolsa entera de patatas fritas, o una caja de palomitas, porque no estabas prestando atención? No es el único. Este fenómeno se denomina «comer sin pensar», y básicamente se reduce a limpiar el plato o acabar con la bolsa de aperitivos porque estás demasiado distraído para notar la sensación de saciedad o de plenitud.

Esto no es tan grave si comes de forma saludable: si estás viendo la televisión a la hora de comer y te has comido unos cuantos trozos de pollo magro preparados con una de las mejores parrillas saludables, no es un problema tan grave. Sin embargo, es más frecuente que se trate de una gran bolsa de patatas fritas o una tarrina de helado, algo con alto contenido en grasas saturadas o azúcar.

En el mundo actual de aplicaciones adictivas en tus dispositivos, diseñadas como casinos para que sea difícil apartar tu atención, comer sin pensar se ha convertido en un verdadero problema según un informe de la Universidad de Harvard.

La doctora Lilian Cheung, nutricionista y profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, escribió: «Como estamos trabajando, conduciendo, leyendo, viendo la televisión o manipulando un dispositivo electrónico, no somos plenamente conscientes de lo que comemos. Y este comer sin pensar -la falta de conciencia de los alimentos que estamos consumiendo- puede estar contribuyendo a la epidemia nacional de obesidad y a otros problemas de salud.»

Es bien sabido que Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, Netflix y otras aplicaciones populares están diseñadas para mantener nuestra atención durante el mayor tiempo posible, entrenando literalmente a nuestros cerebros para que quieran más al activar artificialmente la dopamina, o sustancia química de recompensa, en nuestros cerebros. Esto significa que simplemente comemos en piloto automático, y no nos damos cuenta cuando empezamos a sentirnos saciados.

Para combatir este consumo sin sentido, el informe de Harvard sugiere incorporar prácticas de alimentación consciente en nuestra vida diaria. Esto incluye, por lo general, apagar las pantallas que nos distraen para concentrarnos mejor en la comida que tenemos delante, apreciando todos los matices. Aunque esto suena como una práctica que se podría llevar a cabo sobre una ensalada de quinoa, es igual de aplicable a una hamburguesa con queso sucia o a una pizza de día de trampa: después de todo, si sólo vas a darte un capricho de vez en cuando, ¿por qué no disfrutar de la experiencia?

Sin embargo, si todo esto te parece una gran molestia, la siguiente opción es cocinar alimentos que sean más respetuosos con tu cintura, para que no te moleste picar sin sentido. Si los alimentos asados y fritos son un elemento básico, puedes reducir el contenido calórico y evitar ahogar las cosas en aceite utilizando una freidora de aire.

Las freidoras de aire utilizan una cantidad muy pequeña de aceite y corrientes de aire caliente para proporcionar a todo una capa más uniforme, friendo las cosas de la misma manera con una fracción de las calorías añadidas. ¿No tiene una? Nuestra lista de las mejores freidoras de aire es un buen lugar para empezar a comprar.

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