Remedios naturales para el dolor de espalda: 7 formas fáciles de superar el dolor

El dolor de espalda es un dolor (literalmente), pero afortunadamente hay muchos remedios naturales para el dolor de espalda que pueden ofrecer alivio.

Lo bueno de utilizar remedios naturales en lugar de analgésicos es que a menudo abordan la raíz del problema, en lugar de limitarse a enmascarar el dolor. Así que si sufres dolores de espalda, prueba una de nuestras siete recomendaciones de expertos para aliviar el dolor sin medicamentos.

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Sin embargo, antes hay que hacer una advertencia. El dolor de espalda suele mejorar en unas semanas, pero si no es así acude a tu médico. Haz lo mismo si el dolor empeora con el tiempo, te impide realizar actividades cotidianas o te cuesta sobrellevar el dolor.

Además, acuda inmediatamente al médico si tiene alguno de estos síntomas adicionales: fiebre, dificultad para orinar, dolor en el pecho, pérdida de control de la vejiga/el intestino, pérdida de peso inexplicable o hinchazón en la espalda.

Ahora, sigue leyendo para descubrir nuestra lista de remedios naturales para el dolor de espalda…

1. Cambia tu dieta

Come más verduras de hoja verde ricas en magnesio para favorecer la función muscular, elige alimentos ricos en vitamina C (como las fresas, los pimientos y las coles de Bruselas) para estimular la producción de colágeno y cocina con cúrcuma para ayudar a reducir la inflamación.

Para aliviar la inflamación de la artritis, intente limitar el azúcar, las grasas saturadas (incluidos el queso y la carne roja) y los alimentos procesados. Muchas personas con artritis descubren que los tomates y las naranjas también empeoran sus síntomas.

2. Cuatro de cada cinco personas sufrirán al menos un episodio de dolor de espalda», dice la doctora Melanie Wynne-Jones, y añade: «El uso incorrecto o excesivo desencadena el dolor de espalda: El uso incorrecto o excesivo desencadena la mayoría de los problemas». Las malas posturas, el levantamiento de objetos pesados y la permanencia prolongada de pie pueden agravar el problema, así que asegúrate:

Tenga cuidado al levantar objetos: Dobla las rodillas sin torcerlas, mantén el peso cerca del cuerpo y no estires demasiado la espalda.

Descansa de estar sentado: Levántate y camina. Ponte de pie y abraza tu cuerpo: la mano derecha en el hombro izquierdo y la izquierda en el derecho. Inspira y espira para estirar la espalda. Encoge los hombros e intenta girar el torso para aliviar la tensión de la columna vertebral.

Siéntese correctamente en su escritorio: Mantén la espalda baja apoyada, los pies en el suelo y los antebrazos, muñecas y muslos paralelos. ¿Trabajas desde casa? Encuentra la mejor silla de oficina para apoyar tu columna vertebral.

3. Muévete más

Antes se aconsejaba el reposo en cama para los problemas de espalda. Ahora sabemos que mantenerse en movimiento es crucial para reducir el dolor y acelerar la recuperación, así como para fortalecer los músculos de la columna y el tronco para evitar nuevos problemas.

«El ejercicio es fundamental para controlar el dolor y el bienestar general, sobre todo en la tercera edad», afirma el fisioterapeuta Dan Jones. Los dolores y molestias no son una razón para dejar de moverse; de hecho, son todo lo contrario».

Las mejores opciones son caminar, hacer pilates y nadar. Intenta hacer 30 minutos de ejercicio moderado al menos cinco veces por semana.

4.

Estudios realizados por Arthritis Research UK y la Universidad de Pensilvania han demostrado que el yoga no sólo puede aliviar los síntomas de la artritis en las articulaciones, sino que también ayuda a superar la depresión asociada a esta enfermedad.

«El yoga actúa fortaleciendo, mejorando la flexibilidad y reduciendo el dolor articular y muscular», explica la profesora de yoga Cheryl Macdonald.

Es importante que busques consejo antes de embarcarte en el yoga si tienes problemas de espalda: habla primero con tu médico de cabecera o con un especialista. Luego, cuando estés listo para empezar, echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores esterillas de yoga.

5. Utiliza aceites esenciales

En parches o geles, como aceites puros o incluso en suplementos, los aceites esenciales pueden ayudar a aliviar el dolor, combatir la inflamación y reducir la tensión muscular». La gaulteria es especialmente buena para moderar las enzimas que ayudan a controlar la inflamación», dice la doctora Florence Berger, especialista en aceites esenciales. Prueba el rodillo Muscles & Joints de Puressentiel, que cuenta con una bola de masaje para conseguir un efecto adicional de acupresión.

6. Prueba las compresas calientes y frías

Las compresas calientes y frías pueden ofrecer un alivio a corto plazo para las tensiones musculares. Utiliza una bolsa de agua caliente o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño de cocina, o compra compresas calientes/frías en tu farmacia local. Prueba el gel antidolor Deep Freeze Glide-On para adormecer el dolor rápidamente, y para el cuello y los hombros, el parche térmico Voltarol proporciona calor continuo de bajo nivel para aumentar el flujo sanguíneo.

7. Aligera tu carga

De media, el bolso de una mujer pesa 6,2 kg, ¡tan pesado como dos ladrillos de una casa! Tener un bolso pesado sobre el hombro, además del cambio de postura que se hace para llevarlo, puede afectar a las articulaciones y los nervios, lo que provoca dolor de espalda», dice el quiropráctico Dr. Surinder Sandhu.

Haz una limpieza y lleva sólo lo que necesites; cambia a una bolsa o mochila transversal y cambia de lado de vez en cuando.

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