Seis consejos de expertos para reducir el riesgo de pérdida de audición

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud más comunes, ya que la Asociación de Pérdida de Audición de Estados Unidos informa de que afecta a unos 48 millones de estadounidenses, alrededor de una quinta parte de la población del país.

Como el resto del cuerpo, nuestros oídos envejecen y nuestra audición puede verse afectada. ¿Cómo puedes mantener los tuyos en perfectas condiciones?

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Entender los diferentes tipos de pérdida de audición es un paso esencial. La pérdida de audición neurosensorial está causada por un daño en la cóclea (oído interno) o en el nervio auditivo, generalmente provocado por la edad. Por su parte, la pérdida auditiva conductiva se produce cuando se impide que el sonido llegue a la cóclea, normalmente debido a una obstrucción.

Aunque no podemos detener la marcha del tiempo, es posible tomar medidas para reducir el riesgo de pérdida auditiva. Aquí tienes seis cosas sencillas que puedes probar…

1.

Algunos medicamentos, en concreto los ototóxicos, pueden dañar el oído interno y provocar pérdida de audición, problemas de equilibrio o tinnitus. Entre ellos se encuentran algunos antibióticos, fármacos citotóxicos utilizados en quimioterapia y algunos antipalúdicos. Si estás preocupado, habla con tu médico.

2. Vigila tu peso

Un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Massachusetts) ha relacionado la obesidad con un mayor riesgo de pérdida de audición. En el estudio, cuanto mayor era el IMC y el perímetro de la cintura de los participantes, mayor era el riesgo. Los investigadores creen que esto se debe a que el oído depende de un buen suministro de sangre para funcionar bien, que podría reducirse en los pacientes obesos.

3. Caminar dos horas semanales

El mismo estudio descubrió que las mujeres físicamente activas tenían un 17% menos de riesgo de pérdida de audición que las menos activas. Y no hace falta correr una maratón para proteger la audición. Basta con caminar dos horas a la semana para reducir las probabilidades. Consulta nuestra guía para principiantes sobre cómo caminar para perder peso.

4. Comprueba tu mandíbula

¿Rechinas los dientes por la noche? Si la articulación de la mandíbula (donde se une al oído) se siente dolorida a primera hora, hay muchas posibilidades de que lo seas. Esto puede provocar una inflamación alrededor del oído y contribuir a la pérdida de audición. Prueba a llevar un protector dental durante la noche para acabar con el hábito.

5. Evita los bastoncillos de algodón

El mantra de los expertos es «nunca introduzcas nada más pequeño que tu codo en el oído», lo que significa que los bastoncillos de algodón son un no-no. Pueden empujar el cerumen hacia el interior del oído, provocando una impactación e impidiendo que el tímpano vibre correctamente.

6. Protege tus oídos

La exposición a cualquier sonido a un volumen alto durante más de cinco horas a la semana puede dañar tu audición de forma permanente, pero puede que no te des cuenta hasta que sea demasiado tarde.

La audióloga de Specsavers Samantha Dixon aconseja utilizar protectores auditivos cuando creas que tu audición puede verse afectada, especialmente si el ruido es de más de 85 decibelios (dB). Cuanto más alto sea el volumen, menos tiempo deberías estar expuesto a él.

Mantén el volumen bajo cuando escuches música, especialmente a través de auriculares. Se recomienda utilizar unos con cancelación de ruido. Utilice protectores auditivos en los trabajos ruidosos, como la construcción. Los empleadores deben proporcionárselos si es necesario, pero si realiza tareas de bricolaje ruidosas, compre los suyos propios.

Cuando estés fuera de casa, aléjate de los altavoces ruidosos de las discotecas o lugares públicos. Si no puedes oír a alguien a dos metros de distancia a menos que esté gritando, probablemente haya demasiado ruido.

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