Si tienes más de 50 años, necesitas estirar para mantenerte activo y perder peso

Si tienes más de 50 años, la pérdida de peso puede ser un reto. A medida que el cuerpo envejece, es posible que tenga dificultades a la hora de buscar los mejores ejercicios para perder peso, ya que contienen muchos ejercicios dinámicos y de alto impacto que pueden suponer un reto para las articulaciones y la amplitud de movimiento. Con un metabolismo generalmente más bajo y músculos más rígidos, puede resultar bastante difícil mantenerse activo. Por supuesto, si no estás activo, no estás quemando muchas calorías, lo que conlleva un aumento de peso, una mayor atrofia muscular y un estilo de vida sedentario.

Sin embargo, hay un hábito diario que puede combatir esos dolores y molestias, mantener tus músculos sanos, mejorar tu rango de movimiento y deshacer el daño de un estilo de vida mayormente sedentario. ¿Preparado? Aquí viene…

Estiramientos.

El entrenamiento de la movilidad se considera a menudo como una idea tardía del ejercicio, si es que se piensa en ello. Sin embargo, si se hace ejercicio para mantenerse sano, los estiramientos deberían estar en primer plano. Un estudio publicado en el Journal of Physiology descubrió que los estiramientos diarios favorecen el flujo sanguíneo hacia los músculos, manteniéndolos sanos y oxigenados.

Esto es mucho más importante de lo que crees. A medida que envejecemos, nuestros músculos se desgastan de forma natural. Este proceso, conocido como atrofia, hace que nuestro cuerpo se debilite físicamente. A medida que los músculos se desgastan, también se acortan, lo que explica la rigidez de nuestros músculos a medida que envejecemos. Imagina el paso de una persona mayor en comparación con el de una persona sana de mediana edad.

Los estiramientos mitigan todo esto. Cuando estiramos y alargamos nuestros músculos, éstos luchan activamente contra el proceso de acortamiento. Esto significa que tenemos una mayor amplitud de movimiento durante más tiempo, lo que nos permite mantenernos activos hasta bien entrada la vejez.

¿Su cuerpo tarda cada vez más en recuperarse del ejercicio o de un largo día sentado en su escritorio? Se ha comprobado que los estiramientos reducen la inflamación aguda. Cuanto más sanos y flexibles son nuestros músculos, más activos podemos ser, más rápido nos recuperamos después del ejercicio, lo que lleva a quemar más calorías y a perder peso a largo plazo.

Por supuesto, es necesario mantener una dieta saludable junto con el ejercicio regular, pero los estiramientos diarios te mantendrán activo y saludable, dándote la posibilidad de correr, montar en bicicleta, hacer senderismo o salir a caminar para perder peso. Es este estilo de vida activo y la sensación de logro lo que hace que merezca la pena mantenerse sano, mejorando su calidad de vida a medida que envejece.

Estirarse cada día no tiene por qué llevar mucho tiempo: una rutina rápida de estiramientos de tan solo cinco minutos al día puede prevenir daños a largo plazo. Es importante centrarse en los isquiotibiales, los cuádriceps, las caderas, la columna vertebral, el tronco, los hombros y el cuello: para empezar, puedes consultar nuestra guía de ejercicios de estiramiento para obtener más información.

Como alternativa, puedes probar disciplinas de estiramiento como el yoga, que se ha demostrado que fomenta activamente la longevidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo. El yoga también combate el deterioro de la salud mental, además de la física, lo que lo convierte en un maravilloso recurso de bloqueo. Un estudio descubrió que la práctica del yoga puede reducir las lesiones relacionadas con las caídas, además de aliviar el dolor y aumentar la flexibilidad.

Si además de los músculos doloridos sufres de crujidos en las articulaciones, puedes probar nuestros mejores suplementos para las articulaciones para asegurarte de que tu movilidad sea la mejor posible.

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