¿Son mejores las proteínas de origen cárnico o vegetal para construir músculo? La ciencia opina

Es una vieja pregunta que se hace mucha gente, especialmente los que están pensando en hacerse vegetarianos y se preocupan por su consumo de proteínas. La proteína es comúnmente conocida como el bloque de construcción del músculo, con dietas de celebridades llenas de carnes magras, pescado, guisantes, frijoles y otras legumbres, ayudando a sus seguidores a tonificar y desarrollar su fuerza.

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Sin embargo, ¿son la carne y otros productos de origen animal, como la leche y los huevos, realmente la mejor manera de construir músculo? Un estudio, publicado por The Physiological Society, trataba de averiguarlo. Investigadores del King’s College de Londres analizaron a los participantes que ingerían proteínas a base de trigo y soja en comparación con los que comían proteínas procedentes de productos animales.

Las muestras de sangre y las mediciones del músculo esquelético mostraron que los músculos se acumulaban más rápidamente en el grupo que comía proteínas animales. Las proteínas procedentes de la soja y el trigo seguían desarrollando una cantidad significativa de músculo, pero no en la misma medida que los productos animales.

Sin embargo, esto no significa que los vegetarianos y los veganos deban dejar el tenedor y coger una costilla. Sólo se probaron dos tipos de proteínas de origen vegetal, por lo que muchas fuentes, como la proteína de guisante y las legumbres, no se compararon con la proteína animal.

Las proteínas de origen vegetal también son muy buenas para desarrollar los músculos: dado el mayor riesgo de cáncer que tienen las personas que comen mucha carne roja, y especialmente carnes procesadas como el beicon y las salchichas, merece la pena obtener las proteínas de una combinación de fuentes animales y vegetales.

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Sin embargo, aquellos que no son vegetarianos pueden seguir obteniendo la proteína de mayor calidad de los productos animales como la leche, los huevos, las pechugas de pollo, el pescado azul y algunas carnes rojas, con la seguridad de que están construyendo el músculo de la mejor manera disponible para ellos.

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