¿Te levantas con agujetas? Aquí tienes cuatro estiramientos que puedes hacer cada mañana

¿Te levantas con un poco de dolor y rigidez cada mañana? Nosotros también. Puedes comer para reducir la inflamación y conseguir mejorar las articulaciones (y te recomendamos encarecidamente los mejores suplementos de aceite de pescado y los mejores suplementos para las articulaciones), pero a veces, el dolor muscular se cuela en nuestras vidas, especialmente a medida que envejecemos.

Los estiramientos son una práctica obligatoria si queremos sentirnos sanos y poder movernos bien. Los estiramientos alargan nuestros músculos, aumentando nuestro rango de movimiento saludable para que podamos movernos más libremente. Cuando estamos quietos durante largos periodos de tiempo, por ejemplo en la cama, los músculos pueden tensarse por falta de uso, especialmente si dormimos en una posición incómoda. Los estiramientos pueden aflojarlos.

Los estiramientos también nos protegen de las lesiones. Si nos movemos demasiado deprisa o forzamos nuestros músculos tensos, pueden desgarrarse o dañarse. Los estiramientos nos mantienen fuertes y ágiles, evitando cualquier daño muscular. Nuestros músculos se acortan de forma natural a medida que envejecemos, lo que reduce nuestra capacidad de movimiento y hace más probable que nos lesionemos, por lo que los estiramientos son esenciales para mantenernos jóvenes.

El YouTuber y gurú del fitness Jeff Cavaliere, que fue fisioterapeuta del equipo de béisbol de las grandes ligas de los Mets de Nueva York, es naturalmente un gran defensor de los estiramientos. Recomienda los siguientes cuatro estiramientos para hacer todas y cada una de las mañanas:

Estos ejercicios de estiramiento son perfectos para arreglar las caderas tensas, los hombros doloridos y la espalda maltrecha, las quejas más comunes de dolores y músculos tensos. El primer movimiento estira la bisagra de la cadera y la espalda, ya que intentas tocar el suelo sin involucrar a los isquiotibiales, como si estuvieras realizando un levantamiento de peso muerto con las piernas rígidas o rumanas.

El siguiente movimiento es una sentadilla profunda, de la que somos grandes fans en Conciencia Colectiva por la forma en que afloja los flexores de la cadera y activa muchos músculos al mismo tiempo. Los estudios han descubierto que mantener esta posición no sólo es un signo de buena forma física y movilidad de la cadera, sino que también puede ayudarte a evitar muchos de los problemas de un estilo de vida sedentario, lo que se traduce en una vida más larga según los investigadores brasileños.

Estiramientos de los flexores de la cadera y estiramientos rotativos con un palo o una escoba, dirigidos a los hombros, los glúteos y la espalda baja, completan la disposición. Con nada más que un palo de fregona o de escoba, Cavaliere nos muestra cuatro ejercicios dialíticos que puedes utilizar para mejorar drásticamente las sensaciones de tu cuerpo, y que sólo te llevarán unos minutos.

Un informe de la revista American Journal of Public Health descubrió que «la movilidad óptima, definida como la relativa facilidad y libertad de movimiento en todas sus formas, es fundamental para un envejecimiento saludable».

El estudio reveló que la falta de movilidad afecta a la calidad de vida, ya que hace que todo sea más difícil, desde caminar por la calle y tomar una taza de café hasta los entrenamientos intensos. Hazte más flexible y sigue los estiramientos anteriores para sentirte mejor, más suelto y vivir más tiempo.

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