¿Te saltas habitualmente el desayuno? Es probable que acabes consumiendo MÁS calorías, según un estudio

A algunos de nosotros no nos gusta desayunar, o simplemente no tenemos tiempo para ello, pero saltarse la primera comida del día podría tener un impacto significativo en su salud y su dieta.

Un estudio reciente revela que, aunque tengas buenas intenciones, no desayunar puede hacer que consumas más calorías a lo largo del día de las que consumirías si rompieras el ayuno, una mala noticia para los que quieren perder peso.

El estudio analizó a 31.000 adultos estadounidenses que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), de los cuales se descubrió que algo más del 15% renunciaba a desayunar. El estudio analizó la dieta diaria de los participantes, utilizando la aplicación MyPlate para estimar su ingesta de nutrientes. A continuación, se comparó con el Índice de Alimentación Saludable (IES).

Los resultados mostraron que no solo los que se saltaron el desayuno (algo más del 15% de todos los participantes) acabaron consumiendo más calorías en el transcurso del día, sino que sus otras comidas (almuerzo, cena y tentempiés) también fueron típicamente más altas en carbohidratos, grasas y azúcares, lo que llevó a una dieta más pobre en general.

La investigación también puso de manifiesto que quienes se saltaban el desayuno acababan consumiendo menos nutrientes esenciales en su dieta. Los resultados mostraron que no cumplían los requisitos de ingesta diaria adecuada de calcio, hierro y vitaminas A, B1, B2, B3, C y D, que suelen encontrarse en los alimentos tradicionales del desayuno, como los huevos, el yogur, la leche y los cereales enriquecidos.

Entonces, ¿cuál es la forma ideal de empezar el día? Si no puedes enfrentarte a un desayuno copioso (o cocinado), los batidos son una gran opción ligera: bate un poco de fruta fresca y un poco de yogur en una de las mejores batidoras y estarás lleno de energía para el día que te espera. Echa un vistazo a nuestras recetas de batidos saludables para obtener ideas para empezar.

Los huevos también son una gran opción, sobre todo para los que quieren perder peso por su alto contenido en proteínas, que ayudan a sentirse saciado durante más tiempo. Un estudio publicado en el International Journal of Obesity, demostró que los participantes que desayunaban huevos perdían más peso que los que no los comían (cuando se combinaban con una dieta de déficit energético).

En definitiva, el desayuno perfecto debe ser aquel que mantenga estables tus niveles de energía y no permita que se disparen a lo largo del día. Si te limitas a las proteínas, la fibra o las grasas saludables, te sentirás saciado durante más tiempo, y evitarás productos como la bollería y los cereales con alto contenido en azúcar, que harán que tus niveles de glucosa en sangre se disparen y luego se desplomen, dejándote con hambre antes de la hora de comer.

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