Terapia de luz: todo lo que necesitas saber, incluso si funciona

¿Qué es la terapia de luz? Permítanos explicarle…

La fototerapia es una forma de tratar el trastorno afectivo estacional (o TAE, una depresión relacionada con los días más cortos y oscuros) mediante la exposición a la luz artificial.

También conocida como fototerapia, se cree que afecta a las sustancias químicas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo y el sueño, lo que alivia los síntomas del TAE y otros trastornos de salud.

«La luz solar es energía y tiene un impacto mayor en el cuerpo de lo que nunca imaginamos», explica Tim Gray, fundador de la Cumbre de Optimización de la Salud y destacado biohacker (los biohackers quieren hacer que sus cuerpos y cerebros funcionen mejor «hackeando» su biología). «La energía afecta a la forma en que el cuerpo funciona y se repara: si no recibimos suficiente luz solar, el cuerpo no puede funcionar eficazmente».

Tim dice: «Pongámoslo así: si se pone una planta bajo una lona sin luz solar, no crecerá porque no tiene energía. Nuestro cuerpo tiene la misma reacción, sólo que no es tan obvia ni instantánea».

¿Para qué se utiliza la fototerapia?

Además del TAE, la fototerapia se utiliza a menudo para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor crónico, los trastornos del sueño, la psoriasis, el eczema, el acné e incluso el jet lag. También puede ayudar a equilibrar las hormonas y nuestro ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia del cuerpo), curar heridas y lesiones, reducir la inflamación y revertir el daño solar.

El cuerpo utiliza la luz como energía para restaurar y rejuvenecer las células dañadas o, en el caso de los problemas de la piel, para eliminar las bacterias. Esta energía estimula la producción de colágeno y elastina, impulsando la circulación y acelerando la reparación de los tejidos. Por ello, se ha demostrado que la terapia de luz incluso mejora la apariencia de las arrugas.

Los ensayos clínicos también han demostrado que ciertas longitudes de onda de la luz pueden mejorar la cicatrización de las heridas, disminuir el dolor crónico y los problemas de espalda.

El color de la luz también puede tener un gran impacto. Como explica Gray «La luz roja, que es la más parecida a la de una puesta de sol, es muy curativa y regenerativa, mientras que la terapia de luz verde es calmante y se sabe que ayuda a tratar las migrañas».

«La luz azul, más parecida a la del amanecer, es estimulante; impide que el cuerpo produzca la hormona del sueño, la melatonina, y por eso bloqueamos los dispositivos de luz azul por la noche para mejorar el sueño. También es la razón por la que uso mis gafas BLUBlox de bloqueo azul todas las noches después de la puesta de sol».

¿Cómo funciona la terapia de luz?

Cada vez son más los centros de bienestar que ofrecen terapia de luz, pero ¿qué hay que esperar de una sesión?

Durante la terapia de luz, el paciente se sienta o trabaja cerca de una caja de luz o lámpara SAD, diseñada para simular la luz del sol, que es un estimulante natural del estado de ánimo. Los estudios han demostrado que la luz influye en el nivel de serotonina de nuestro cuerpo, conocida como la hormona de la felicidad.

Otra teoría es que la luz brillante que imita al sol interactúa con el fondo del ojo. Esto envía una señal al cerebro sobre el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que hace que el cerebro piense que el día ha comenzado, incluso cuando está oscuro.

La intensidad de la luz en las cajas de terapia de luz y las lámparas SAD se mide en lux: cuanto más alto sea el lux, más potente será la luz y más corto será el tratamiento. Las sesiones pueden durar entre 15 minutos y una hora.

La terapia de luz y el TAE

Las personas que padecen el trastorno afectivo estacional suelen tener síntomas como depresión, bajo estado de ánimo, ansiedad, fatiga y bajo deseo sexual.

Se cree que la fototerapia ayuda a mejorar estos síntomas, ya que estimula al cerebro a reducir la producción de melatonina (la hormona del sueño) y a aumentar la serotonina, la hormona del bienestar.

La luz producida por las lámparas para el TAE certificadas médicamente -que deben tener un mínimo de 10.000 lux para ser eficaces- simula la luz solar que falta durante los meses más oscuros del invierno.

Las mejores lámparas o cajas de luz para el SAD vienen en todo tipo de estilos y diseños, desde lámparas de escritorio hasta relojes despertadores que estimulan el amanecer, que imitan la salida del sol iluminando gradualmente una habitación.

Las investigaciones han descubierto que, si se utiliza correctamente, la terapia de luz puede ayudar a mejorar los síntomas del TAE en una semana.

¿Funcionan las lámparas de fototerapia?

Los estudios han demostrado que durante el invierno, cuando las horas de luz son cortas, la terapia de luz puede ayudar a ajustar el ritmo circadiano, el reloj de sueño-vigilia del cuerpo. Esto, en efecto, ayuda a equilibrar el estado de ánimo y a reducir los sentimientos de depresión.

En el caso de Tim Gray, cree que la terapia de luz le ayudó a acelerar el proceso de curación tras una cirugía mayor.

«Hace tres años tuve una operación y una herida muy grande. Utilicé la terapia de luz roja todos los días durante 20 minutos (a unos 6-7cms de la herida) y se curó en tres semanas. Los médicos me habían dicho que tardaría al menos 3 meses en curarse».

Tim también señala el trabajo de John Ott, autor de Health and Light.

«John trabajaba para Disney, cultivando plantas y fotografiándolas para ver cómo florecían, de modo que los ilustradores pudieran imitar este proceso en las películas. De lo que se dio cuenta fue de que el flash de la cámara interrumpía los patrones de sueño de las plantas y no crecían».

La investigación de John descubrió que todos los organismos vivos necesitan todo el espectro de luz del sol para prosperar. Más tarde se centró en cómo la luz afectaba a los seres humanos, observando que la temperatura del color podía influir en la salud mental. Descubrió que ciertas luces reducían la hiperactividad en las aulas y el comportamiento negativo en las prisiones.

Qué esperar de la terapia de luz

Para que sea eficaz, la luz debe entrar en los ojos indirectamente, por lo que, aunque los ojos deben estar abiertos, no hay que mirar directamente a la lámpara o caja de SAD.

La exposición a la luz lo antes posible, idealmente nada más despertarse, se ha visto que es más eficaz, ya que ayuda a enviar una señal al cuerpo para que deje de producir melatonina, haciéndole saber que ya es de día.

Gray dice: «La terapia de luz a menudo hace que uno se sienta muy caliente de adentro hacia afuera, especialmente en el área en la que se está enfocando. La luz roja en particular es cálida, dependiendo de la longitud de onda, y puede hacer que te sientas tranquilo y relajado.»

¿Es segura la terapia de luz?

En general, la fototerapia se considera segura y los efectos secundarios son escasos, leves y no suelen durar mucho. Pueden incluir fatiga visual, dolores de cabeza, náuseas e irritabilidad.

Si experimenta alguno de estos síntomas, puede significar simplemente que necesita alejarse más de su caja de luz, tomar descansos durante las sesiones más largas o cambiar la hora del día en que realiza la terapia de luz.

Asegúrate de seguir las recomendaciones de tu médico y de seguir las instrucciones del fabricante: no te pases de la dosis sugerida. Además, ponte siempre en contacto con tu médico de cabecera si experimentas algún efecto secundario preocupante.

Ten en cuenta que la fototerapia no está recomendada para personas con trastorno bipolar, ya que puede desencadenar la manía en algunas personas, por lo que es mejor pedir consejo a un profesional médico antes de probarla.

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