¿Tienes más de 60 años? Así es como puedes bajar la presión arterial y retrasar el envejecimiento de tu cuerpo

Ya sabes que nos encantan los buenos estiramientos. Tanto si estás practicando tu vipassana en una de las mejores esterillas de yoga como si simplemente dedicas diez minutos a aflojar los músculos después de correr, no hay nada mejor que un buen estiramiento. Por un lado, es inmensamente satisfactorio. Por otro, reduce el riesgo de lesiones en el futuro. Y en tercer lugar, es una de las mejores herramientas que tenemos a la hora de combatir los signos reveladores del envejecimiento.

Uno de esos signos de envejecimiento es el aumento del riesgo de padecer hipertensión arterial. La hipertensión, que a menudo puede ser un precursor de las enfermedades cardíacas y otros riesgos cardiovasculares, tiende a aumentar a medida que envejecemos. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido incluye a los «mayores de 65 años» entre las posibles causas de la hipertensión.

Un estudio, publicado por investigadores del Imperial College de Londres, señala: «El aumento de la presión arterial con la edad se asocia sobre todo a cambios estructurales en las arterias y, en especial, a la rigidez de las grandes arterias. Se sabe por diversos estudios que el aumento de la presión arterial se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.

«Toda la evidencia indica que el tratamiento del paciente hipertenso de edad avanzada reducirá el riesgo de eventos cardiovasculares.»

El ejercicio puede reducir nuestro riesgo de presión arterial, pero a medida que envejecemos, nuestra capacidad para hacer ejercicio con la intensidad de antes se reduce considerablemente. Los ejercicios de bajo impacto, como una caminata a paso ligero o una sesión en una de las mejores máquinas elípticas, son una forma de reducir la presión arterial adaptada a la edad. Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto que los estiramientos superan incluso a las caminatas rápidas cuando se trata de reducir la presión arterial en los adultos mayores.

La investigación, publicada en la revista Human Kinetics Journal, examinó a 40 hombres y mujeres con una media de 61,6 años de edad. A la mitad de ellos se les impuso un programa de caminatas rápidas durante ocho semanas, mientras que a la otra mitad se les dijo que hicieran estiramientos con regularidad. La investigación llegó finalmente a la conclusión de que «un programa de estiramientos de ocho semanas fue superior a la caminata rápida para reducir la presión arterial en individuos con presión arterial alta o hipertensión en fase 1.»

Además, la amplitud de movimiento disminuye naturalmente a medida que se envejece y los músculos se desgastan debido a la atrofia. Mantener unos músculos sanos y flexibles es absolutamente crucial, y estirar con regularidad te mantendrá tan móvil como siempre. También puedes fortalecer tus músculos con calistenia, pesas o un juego de las mejores bandas de resistencia.

Cómo empezar con los estiramientos

Esta reducción de la presión arterial se produjo tras un programa de estiramientos específico, así que lo mejor es seguir una rutina regular. Nuestra guía de ejercicios de estiramiento es un buen punto de partida.

Como alternativa, si estás interesado en probar el yoga, se trata de una práctica que implica en gran medida ejercicios de estiramiento lentos y flexibles para fortalecer la mente y el cuerpo, proporcionando todos los beneficios de los estiramientos para reducir la presión arterial con el beneficio adicional de aprender habilidades y prácticas de atención plena. Puedes consultar nuestra guía para hacer yoga con más de 50 años aquí.

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