Un estudio científico revela las desventajas del ayuno intermitente para perder peso

Las dietas de ayuno han aumentado su popularidad en los últimos años, y sin duda estás familiarizado con la idea.

También conocido como ayuno intermitente, el enfoque adopta algunas formas diferentes. Una de las más populares es la dieta 5:2, en la que se restringe drásticamente la ingesta de calorías durante dos días a la semana. Por su parte, la dieta 16:8 se basa en el tiempo: se ayuna durante 16 horas al día y se puede comer durante las ocho horas siguientes.

El ayuno es un método que ha sido empleado por personas de todo el mundo, a menudo en un intento de perder peso rápidamente. Sin embargo, un nuevo estudio afirma que el ayuno no tiene «nada de especial» cuando se restringen las calorías en días intermitentes (como es el caso de la dieta 5:2), y añade que «no son una solución mágica» cuando se trata de perder peso.

La investigación, que se realizó con tres grupos diferentes de personas que hacían dieta, descubrió que los que seguían una dieta más tradicional (en la que se reducía la ingesta diaria de calorías durante un periodo de tiempo constante) perdían más grasa corporal que los que ayunaban, mientras que, sobre todo, los que ayunaban también experimentaban una pérdida de masa muscular.

Dirigido por investigadores del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo (CNEM) de la Universidad de Bath, en el estudio participaron personas a dieta divididas en tres grupos. El primer grupo ayunaba en días alternativos y al día siguiente comía un 50% más que el anterior. El segundo grupo redujo sus calorías cada día en un 25 por ciento, mientras que el tercero también ayunó en días alternos, pero siguió comiendo un 100 por ciento más de lo habitual.

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Después de tres semanas de dieta, los que no hicieron dieta fueron los que más peso perdieron: alrededor de 1,6 kg en conjunto. Los escáneres corporales también revelaron que esta pérdida de peso se debió específicamente a la pérdida de grasa corporal.

Por su parte, los ayunantes intermitentes perdieron una cantidad similar de peso, pero no se debió sólo a la grasa corporal. Los escáneres corporales mostraron de nuevo que la mitad de su pérdida de peso se debía a la pérdida de grasa corporal, pero que también habían perdido masa muscular vital.

La masa muscular es importante para todos nosotros, para sobrevivir, pero también lo es para estar en forma y perder peso. Cuantos más músculos tengas, más rápido podrás quemar calorías.

El último grupo de ayunadores intermitentes, que había aumentado su ingesta de alimentos en un 100% en los días sin dieta, perdió muy poco peso, incluyendo ninguna grasa corporal.

El profesor James Betts, director del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, comentó la investigación: «Mucha gente cree que las dietas basadas en el ayuno son especialmente eficaces para perder peso o que estas dietas tienen beneficios particulares para la salud metabólica aunque no se pierda peso.

«Pero el ayuno intermitente no es una varita mágica y los resultados de nuestro experimento sugieren que el ayuno no tiene nada de especial en comparación con las dietas estándar más tradicionales que la gente pueda seguir».

«Lo más significativo es que, si se sigue una dieta de ayuno, merece la pena pensar si los períodos de ayuno prolongados están dificultando realmente el mantenimiento de la masa muscular y los niveles de actividad física, que se sabe que son factores muy importantes para la salud a largo plazo.»

Con esta conclusión en mente, aquellos que buscan perder peso podrían considerar mejor seguir otros métodos, como tomar medidas para comer de forma saludable o seguir una dieta que incorpore proteínas en polvo para perder peso.

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