Veganuary: ¿Tiene algún beneficio probar la dieta vegana durante un mes?

El «Veganuary» se hace más popular cada año. La emergente tendencia de salud desafía a personas de todo el mundo a intentar ser veganos durante un solo mes. Creado originalmente en 2014 por la organización sin ánimo de lucro Veganuary, el reto principal casi ha duplicado su participación cada año desde que comenzó como una forma de promover y educar a la gente sobre el veganismo.

Pero antes de que te hagas con uno de los mejores libros de cocina vegana, puede que te preguntes si hay algún beneficio al probar Veganuary. Hay todo tipo de afirmaciones sobre la salud del veganismo, desde la curación del asma hasta la limpieza de la piel, pero es difícil verificar la verdad a partir de los rumores.

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Sin embargo, está demostrado que la dieta vegana puede ayudar a perder peso. Un estudio, publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, descubrió que los veganos que tomaron un suplemento de vitamina B12 perdieron una media de 3,5 kg en 18 semanas, mientras que el grupo de control omnívoro sólo perdió 0,2 kg.

Otro estudio reveló que los niños que siguieron la dieta vegana perdieron 3,1 kg de media en el transcurso de cuatro semanas, lo que supone un aumento del 192% en comparación con el grupo de control omnívoro. Más estudios respaldan la dieta vegana como una gran manera de empezar a perder peso.

Los veganos también se benefician de una buena salud intestinal gracias a un mayor consumo de fibra dietética. Este estudio de Oxford también demostró que los veganos tienen una mayor ingesta de fibra, vitamina B1, folato, vitamina C, vitamina E, magnesio y hierro. La dieta vegana también es obviamente mejor para el medio ambiente que el consumo de carne, que requiere tierra e industria para criar, sacrificar y procesar el ganado.

Sin embargo, los beneficios vienen acompañados de dificultades. Restringir grupos enteros de alimentos de la dieta significa que hay que ser previsor a la hora de planificar las comidas. Las galletas Oreo, las patatas fritas y las papas fritas (cuando no están fritas en grasas animales) son veganas, pero no son precisamente buenas para ti. Es perfectamente posible llevar una dieta vegana que no sea muy saludable.

Tienes que asegurarte de que tu dieta tiene una cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Esto puede ser difícil cuando se eliminan los productos animales, ya que todos son grandes fuentes de proteínas, pero los frutos secos, el tofu, el seitán, las lentejas, las legumbres y las mantequillas de frutos secos son lugares viables para obtener su dosis de proteínas.

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El énfasis está en que decidas si la dieta vegana es adecuada para ti. Si estás pensando en hacerte vegano, planifica tu dieta adecuadamente, investigando qué alimentos y suplementos te aportarán todos los nutrientes que necesitas y asegurándote de que recibes los suficientes en tu dieta. ¿Por qué no lo intentas durante un mes?

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